7 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE: "Vara echa balones fuera y dice que la culpa es del SMI"

Política

30 de Enero de 2020

UpE: “Vara hace suyo el discurso de la derecha más rancia del campo”

Para Unidas por Extremadura, las declaraciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en las que vinculaba la pérdida de empleo en el sector agrario a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, demuestra que “hace suyo el discurso de la derecha más rancia del campo”.

Así, la portavoz del grupo, Irene de Miguel, defiende que ayer los agricultores no se manifestaban en Don Benito contra la subida del SMI sino por unos precios justos para el sector y el abuso de los monopolios que, dice, “están asfixiando al sector primario”.

Además, la portavoz ha recordado que el pasado año casi no se ha aplicado esa subida del SMI en el sector del campo “por la negativa de la patronal más derechizada”.

De Miguel ha insistido en este aspecto asegurando que es una “absoluta deslealtad” de Vara hacia el gobierno de coalición nacional. “Vara ha comprado el discurso de la derecha en vez de defender las medidas de gran calado social que beneficiarán a la mayoría social extremeña”. “Una vez más, es el abanderado del PSOE más derechizado”, ha dicho. Por eso, le ha pedido que rectifique y que empiece a empujar al gobierno de coalición, “que demasiados enemigos tiene ya para que encima le salgan enemigos dentro de sus propias filas”.

La diputada autonómica también lamenta las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, en las que aseguraba que el Estado no puede fijar unos precios en el campo. De Miguel le recuerda que en 2018 la Asamblea Nacional Francesa aprobó la Ley para el Equilibrio de las Relaciones Comerciales en el Sector Agrario donde se introdujo un mecanismo para establecer precios de referencia que cubrieran los costes de producción, y donde también se estableció un incremento del 10 por ciento como mínimo para aumentar la renta agraria.

Ante todo esto, De Miguel ha asegurado que hay que centrar la atención en los verdaderos problemas del campo extremeño, que son los precios injustos, el abuso del monopolio, los tratados comerciales, las importaciones de terceros países y, en definitiva, el modelo agroindustrial “que expulsa a los pequeños y medianos agricultores dejando todo el espacio libre al oligopolio alimentario”.

CARGAS

De igual modo, critica la dureza de las cargas policiales las cuales considera “desproporcionadas”. Sin embargo, a diferencia del PP que ha pedido el cese de la Delegada del Gobierno, UpE le pide a la misma que no se vuelvan a producir estos hechos.

"Hay que entender la desesperación del sector. Otras manifestaciones son pacíficas pero ayer la gente no podía más, pedían soluciones a gritos", dice Irene de Miguel mientras critica que ante esta problemática "Vara echa balones fuera y dice que la culpa es del SMI". 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia