3 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

USO: “Ambulancias Tenorio un año muy deficiente con el consentimiento de la Junta”

Región

3 de Noviembre de 2018

USO: “Ambulancias Tenorio un año muy deficiente con el consentimiento de la Junta”

La Unión Sindical Obrera de Extremadura se ha hecho eco de una nueva denuncia de un colectivo de usuarios del servicio de rehabilitación del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz en la que demandaban un servicio de ambulancias más digno.

Desde USO no sólo confirman los hechos denunciados -incumplimientos de horario de recogida y tiempos de espera elevados- sino que además son trasladables a otros muchos servicios en otros tantos centros sanitarios, tal y como les informan usuarios y trabajadores.

Entre otras deficiencias se dan casos tan graves como que sigue sin respetarse el transporte singularizado para pacientes de tratamientos oncológicos y renales, o incluso muchas rutas se desvían más de lo permitido. Aunque en USO consideran que “si bien el escenario para los pacientes ha mejorado respecto al desastre que se vivió hace un año, es innegable que muchos problemas persisten, e incluso entendemos que los problemas laborales se han incrementado”.

EXCUSAS DE VERGELES Y LA JUNTA

Lamentan que la Junta de Extremadura se excuse en la falta de reclamaciones para negar los problemas de los pacientes, como si los usuarios del servicio tuvieran que asumir obligatoriamente la función de inspectores del transporte sanitario. Por ello recuerdan a la Junta que, como responsable último de la prestación del servicio, debe ser el Servicio Extremeño de Salud el que mantenga los mecanismos adecuados de vigilancia y control que aseguren la correcta prestación del mismo.

“A las molestias ocasionadas a los usuarios debemos sumar los perjuicios económicos a la ciudadanía, ya que la Junta paga a esta empresa andaluza por dotaciones materiales y personales inexistentes, imposibles de cuantificar exactamente, pero que al menos alcanzan el millón de euros que supone el coste anual de las seis ambulancias asistenciales de Soporte Vital Básico que Ambulancias Tenorio sigue sin desplegar en la región; seis ambulancias que deberían haber servido no solo para aumentar la cobertura sanitaria asistencial en Extremadura, sino también para sacar del paro al menos a 40 profesionales del sector”.

El caso de estas ambulancias “es la punta de un iceberg difícilmente cuantificable, ya que no se tiene certeza de cuántas son las ambulancias no asistenciales ofertadas que hay sin activar. Además, son muchos los vehículos activos que continúan sin tener toda la equipación asistencial que marca tanto la ley como los pliegos de condiciones”.

En definitiva, a juicio de USO - Extremadura, la empresa Ambulancias Tenorio no cumple con lo que la ciudadanía extremeña exige, demanda, paga y, sobre todo, merece; y lo más preocupante es que todo ello sucede con conocimiento de la Junta de Extremadura, que parece valorar más la oferta a la baja de la empresa que la correcta atención sanitaria de los extremeños.

DESPIDOS

En lo referente a lo laboral, el primer año de Ambulancias Tenorio en Extremadura se ha saldado con una gran cantidad de despidos, “al tiempo que se han realizado casi la totalidad de las nuevas contrataciones bajo la modalidad de prácticas, con condiciones indignas tales como la de incluir un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, lo que es contrario a derecho”.

USO ya ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo este y otros muchos atropellos de los derechos de los trabajadores, anunciando el planteamiento de futuros conflictos colectivos en caso de que la empresa no rectifique en su proceder, “algo que parece bastante improbable, ya que somos conscientes de que hasta ahora esta empresa ha ignorado varias resoluciones de la Inspección de Trabajo”.

Finalmente, USO anima a la Junta de Extremadura a que asuma directamente el servicio y abandone definitivamente “un modelo de privatización que sólo genera incomodidades para los usuarios y conflictos laborales allá donde se utiliza”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia