26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

USO: con el último acuerdo firmado en el Ayto. de Badajoz, PP y Cs "se han pegado un tiro en el pie"

Badajoz

1 de Julio de 2022

USO: con el último acuerdo firmado en el Ayto. de Badajoz, PP y Cs "se han pegado un tiro en el pie"

 

Esta mañana las centrales sindicales del Ayuntamiento de Badajoz estaban nuevamente convocadas a Mesa de Funcionarios y Mesa General de Negociación para tratar sobre el acuerdo de la “equiparación salarial” de la Policía Local, toda vez que en las convocatorias de la pasada semana el acuerdo no fue aprobado. Sin ir más lejos, USO votó en contra del mismo “porque el alcalde incumplió su compromiso de llevar a las Mesas de Negociación el expediente administrativo al completo”; expediente que sí les ha sido facilitado esta misma semana y que les ha permitido estudiar con más detalle la propuesta de la Administración.

 

A la vista del expediente y de la propuesta, para este sindicato resulta obvio que no se debería denominar como “equiparación salarial” a lo que es una modificación de las cantidades correspondientes a los factores “responsabilidad”, “especial dificultad técnica” y “peligrosidad/penosidad” dependiendo de las escalas a las que se apliquen dichas modificaciones. En este sentido, desde USO se ha reflejado en su propuesta que bajo ningún concepto los mandos policiales de las escalas técnica y superior pueden cobrar la misma peligrosidad que los miembros de la escala básica (Oficiales y Agentes), “y menos aun cuando esos mandos policiales ya han sido agraciados en esta legislatura por parte de la Concejala de Policía con sendas subidas de sueldo”. 

 

Por otro lado, la legislación vigente establece que, con carácter previo a fijar y establecer estos conceptos salariales del complemento específico, es preceptivo por parte de la Administración realizar una valoración objetiva previa que justifique el incremento de la puntuación de los mismos, valoración de la que el Equipo de Gobierno no ha aportado ni ha incluido informe justificativo alguno al expediente.

 

Además, la Concejala de RRHH ha llegado incluso a llegado a manifestar en Mesa General que existía dicho informe de valoración, realizado por el Superintendente. Desde USO cuestionan seriamente que ese informe pueda tener valor alguno, ya que el propio Superintendente tendría interés directo en su subida, por lo que podría considerarse como un informe “ad hoc” en pro de sus propios intereses económicos. Por este motivo, desde la organización sindical han decidido votar a favor de la propuesta, dejando claro en el informe que han entregado a la Concejala de RRHH que “no podemos encontrarnos ante un aumento de los puntos asignados a esos conceptos salariales, sino que por una simple cuestión de lógica debe tratarse de un aumento del valor económico asignado a cada punto, por lo que esta misma medida deberá ser aplicada conforme al principio de igualdad y de forma paralela también a esos mismos conceptos del complemento específico del resto de trabajadores municipales, para lo cual desde la asesoría jurídica de USO se promoverán los correspondientes recursos tanto en vía administrativa como judicial que hagan extensiva dicha medida”.

 

De igual modo, en su propuesta se ha incluido la solicitud de otras mejoras para la totalidad de los trabajadores municipales, entre las que se encuentran la implantación del “concepto retributivo grado formativo carrera horizontal y especial dedicación técnica”, el reconocimiento y abono del nivel correspondiente de la carrera profesional a cada empleado municipal del Ayto. de Badajoz según su antigüedad y la recatalogación de los puestos del grupo AP al grupo C2.

 

“Por tanto, entendemos que con este acuerdo el propio Equipo de Gobierno (PP+C´s) se ha pegado un tiro en el pie, ya que ahora el resto de trabajadores municipales podrán utilizar este acuerdo para exigir también la revisión de los mismos conceptos de sus complementos específicos”, añaden.

 

Desde USO sin embargo se ha votado rotundamente en contra de que el dinero para afrontar el acuerdo salga de la amortización de plazas y emplazan igualmente al alcalde y a su Concejala de RRHH a que se vayan poniendo manos a la obra para buscar fórmulas de financiación que les permitan cumplir con todas las peticiones de los empleados municipales que se les vienen por delante de aquí a las elecciones municipales de mayo de 2023.

 

“En este sentido les animamos a que traten de ser algo más creativos y sorprendan con otra fórmula para encontrar recursos económicos que no sean las constantes amortizaciones de plazas que vienen realizando de forma habitual en los distintos servicios municipales, salvo que se vean ya con los dos pies fuera del próximo tablero político y no les importe pasar a la historia como aquellos de los que se valieron sus compañeros de gobierno del Partido Popular para que les hicieran el trabajo sucio de amortizar cerca de 200 plazas de empleo público del Ayto. de Badajoz y sentar las bases de futuras y jugosas privatizaciones que beneficien los bolsillos de las empresas de algunos de sus amiguetes”, apostillan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia