29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

USO denuncia ante la inspección de trabajo la irregularidad de contratos de refuerzo del INFOEX

Agro

8 de Julio de 2020

USO denuncia ante la inspección de trabajo la irregularidad de contratos de refuerzo del INFOEX

El sindicato USO ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo por la realización de los contratos de refuerzo para la época de riesgo alto de incendio en el INFOEX. Esta irregularidad afecta a más de 150 trabajadores que fueron contratados en día 1 de junio y a los que han sido contratados el día 1 de julio.

La denuncia se fundamenta tanto en el objeto del contrato como en la periodicidad de los mismos. Los contratos realizados están dentro de la modalidad de circunstancias de la producción y se incumple claramente lo regulado en el Estatuto de los Trabajadores al no especificar claramente cuál es el objeto del contrato y hacer referencia únicamente al periodo del contrato, pero no al objeto. Además, estas contrataciones vienen repitiéndose todos los años para el mismo periodo de tiempo, por lo que las necesidades a atender son estructurales y permanentes y deberían estar incluidas dentro de la relación de puestos de trabajo del personal de la Consejería de Agricultura y atenderse con trabajadores discontinuos de la citada Consejería, indica el sindicato.

Ante esta situación, USO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el posible fraude de ley de estas contrataciones y ha solicitado a la Consejera de Hacienda y Administración Pública que regularice esta situación, creando estos puestos dentro de la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Agricultura, se modifique el tipo de contrato de las personas contratadas el 1 de junio y el 1 de julio pasando este a ser fijo o indefinido discontinuo y se reconozca el fraude de ley de estas contrataciones.

"Esta situación es una muestra más de las graves irregularidades que están sufriendo las y los trabajadores del INFOEX, como pueden ser el estar disponibles las 24 horas del día durante 15 días en los meses de mayo a octubre sin percibir remuneración alguna por ello, la imposibilidad de poder disfrutar de ni un solo día de vacaciones o de asuntos propios durante los meses de mayo a octubre, el encontrarse los retenes con menos del numero mínimo de efectivos estipulado por las normas que regulan su funcionamiento, el no facilitar a las y los trabajadores los equipos de protección individual necesarios para poder desarrollar su trabajo con las condiciones mínimas de seguridad, etc".

Desde USO, "viendo la gran cantidad de problemas existentes que tienen que sufrir los integrantes del colectivo", piden al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que tome cartas en el asunto y "vista la falta de capacidad de los responsables políticos y técnicos para gestionar este Servicio", proceda a la renovación de los mismos y ponga al frente a las personas que puedan gestionarlo "de la manera más eficiente posible pero sin cercenar los derechos de las y los trabajadores".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia