23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

USO denuncia el regalo de la Junta a UGT, CCOO y CSIF

Política

7 de Mayo de 2019

USO denuncia el regalo de la Junta a UGT, CCOO y CSIF

USO concurrió por primera vez a las elecciones sindicales de la Administración General de la Junta de Extremadura el pasado mes de diciembre, consiguiendo representación en personal laboral de la provincia de Badajoz, representación que le ha permitido tener acceso a los “acuerdos-regalos” que tienen firmados la Administración autonómica con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

Entre ellos han destacado una Resolución publicada en el DOE de 13 de noviembre de 2012 en la que se recoge el reparto de 7.800 horas sindicales mensualmente entre estos tres sindicatos con la siguiente argumentación: “Los sindicatos firmantes del presente Acuerdo se comprometen a no promover ningún otro tipo de elecciones sindicales en el ámbito del personal laboral de la Junta de Extremadura”.

En primer lugar, según la legislación vigente, no se podrían convocar elecciones sindicales hasta que hubiese terminado el mandato de los miembros electos de las anteriores elecciones, es decir, a los 4 años de su elección, situación que deja en evidencia la justificación de este “regalo” ya que no se podrían promover elecciones hasta pasado este periodo. Y, en segundo lugar, son los trabajadores los que tienen derecho a elegir a sus representantes en las elecciones sindicales, no los sindicatos de aceptar “regalos” a cambio de no convocar estas elecciones.

Estas 7.800 horas sindicales equivalen a 52 liberados sindicales que les están “regalando” a UGT, CCOO y CSIF mensualmente, lo que, si tenemos en cuenta el sueldo medio de un empleado público de la Junta de Extremadura, equivaldría a una cifra que rondarían el 1,5 millón de Euros anuales en sueldos.

Tampoco comprenden como SGTEX, sindicato con representación en la Junta de Extremadura, no ha denunciado anteriormente este “regalo” si tenía conocimiento de él, “a menos que haya más sorpresas”. Ante esta situación se preguntan con qué fuerza e interés van a defender estos sindicatos los intereses de los trabajadores ante la mano que les da de comer.

“Resulta cuanto menos curioso que a USO le pidan 1.800 horas anuales para poder liberar a un trabajador cuando este mismo empleado público trabaja un cómputo anual de 1.642 horas y en cambio a UGT, CCOO y CSIF se les regalen 52 liberados mensualmente”.

Desde USO piden la anulación inmediata de este “regalo” y que se firme otra resolución en la que “todos tengamos las mismas oportunidades y que algunos no jueguen con las cartas marcadas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia