11 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

USO denuncia graves "incumplimientos de prevención de riesgos laborales en el INFOEX por parte de la Junta"

Agro

3 de Septiembre de 2024

USO denuncia graves "incumplimientos de prevención de riesgos laborales en el INFOEX por parte de la Junta"

Bombero del INFOEX / Archivo 7Días

 

Según denuncia USO, "los bomberos forestales del INFOEX ponen de manifiesto los reiterados incumplimientos en prevención de riesgos laborales, control de la salud y mantenimiento de las instalaciones.

 

Así, señalan que "tras tres meses de lucha contra el fuego, los bomberos forestales extremeños continúan esperando la entrega de un segundo equipo de protección individual (EPI), que debería servir para realizar de manera segura sus labores contra el fuego". Del mismo modo, recuerdan que "esta entrega fue públicamente proclamada por director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón. Sin embargo, a fecha actual, ni están, ni se les espera".

 

"La situación es inadmisible, los bomberos y bomberas forestales de nueva incorporación solo reciben un pantalón y camisa ignífuga, por lo que, si en el primer incendio que acuden, resultan contaminados por elementos cancerígenos, al no disponer de recambio, se tienen que arriesgar a lavarlo en sus domicilios o no disponer del equipo para la siguiente intervención. Además, a los Agentes del Medio Natural que se incorporan a su primer destino, se les insta a reutilizar los EPIs de incendio de los que puedan disponer", sostienen desde el sindicato.

 

Asimismo, indican que "pese a las reiteradas promesas en cuanto a la disposición este mismo verano de un protocolo de descontaminación de Equipos de Protección Individual, continúa esperándolo, y a tal fecha no existe ni siquiera un borrador de cómo ejecutar esta descontaminación, hecho que provoca que este colectivo deba seguir llevando sus EPIs contaminados, con multitud de sustancias cancerígenas dañinas para la salud, a sus domicilios y lavarlos por su cuenta. Esto significa que no sólo ellos se ven expuestos a dichos elementos, sino también innecesariamente sus familias".

 

"Otro anuncio incumplido por parte de los responsables de la Dirección General de Incendios es la de los más de 40 nuevos vehículos supuestamente adquiridos para el transporte de personal. A fecha actual, no se conoce ni cuándo ni cómo llegaran dichos vehículos. Igualmente, pese a la reiterada solicitud por parte de los trabajadores, de una dotación mínima de ropa y uniformidad, para permanencia en base, la contestación sigue siendo la misma de siempre: promesas vacías", manifiestan.

 

"Por otro lado, resaltan "la situación de los centros de trabajo, denunciada a Inspección de Trabajo, y con requerimientos para muchos de ellos, continúa siendo de abandono total. Bases tercermundistas, mobiliario inexistente o prácticamente inutilizable, sin preparación para evitar la contaminación entre los EPIs de incendios y la ropa de calle, sin espacio suficiente en las salas de permanencia, puestos de vigilancia con caminos inaccesibles, plagados de insectos, etc".

 

Señalan que "los bomberos continúan una mínima formación adecuada a sus puestos de trabajo, en todos los niveles y cargos, y la preparación en cuanto a prácticas, simulacros, etc., como todos los años, de cara a la Época de Peligro Alto de incendios forestales, ha sido prácticamente inexistente. Solo unos pocos 'elegidos' reciben formación en ciertos aspectos específicos, pero el grueso del personal, más de 900 bomberos y bomberas, siguen enfrentándose a la dura labor de los incendios forestales sin recibir formación alguna. Esto, no solo significa que se pierda eficiencia en la extinción a todos los niveles, sino que la seguridad se ve seriamente comprometida".

 

"Improvisación, dejadez, abandono de funciones y responsabilidades y desconocimiento de los graves riesgos que, en la lucha contra los incendios forestales, soportan los bomberos y bomberas forestales extremeños. Año tras año la situación no hace más que empeorar y las promesas vacías no mitigan dichos riesgos", así resume USO todo lo explicado anteriormente.

 

Por todo ello, desde el sindicato USO, "exigimos la inmediata dimisión del director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón Carvajal y el cese o dimisión de los responsables de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, mantenimiento de infraestructuras y formación del personal”, declaran desde la central sindical.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia