5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

USO denuncia la innecesaria exposición de los trabajadores de Tenorio

Región

22 de Marzo de 2020

USO denuncia la innecesaria exposición de los trabajadores de Tenorio

Desde la sección sindical de USO en Ambulancias Tenorio denuncian públicamente "la innecesaria exposición al Coronavirus a la que están siendo sometidos algunos trabajadores durante los traslados".

A diferencia de lo que marcan tanto los términos del contrato con el Servicio Extremeño de Salud como la normativa vigente en materia de transporte sanitario, afirman, algunas ambulancias carecen de tabique de separación entre la zona donde viaja el paciente con Coronavirus y la cabina donde viaja el técnico-conductor, "produciéndose una situación de riesgo innecesaria, tanto para ellos como para sus familias".

Por un lado, los pliegos de condiciones del contrato establecen claramente en su página 57 que: “El vehículo dispondrá de dos habitáculos: la cabina de conducción y el habitáculo o célula sanitaria, existiendo entre ambos un tabique de separación. Existirá comunicación del habitáculo sanitario con el del conductor a través de ventanilla o interfono.”

Por otro lado, el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, dispone que toda ambulancia debe cumplir con la norma europea UNE-EN 1789:2007, en la cual se establece también "con mucha claridad" que “debe existir una mampara completa o una mampara equipada con una puerta que separe el compartimiento del conductor del compartimiento del paciente”. 

En ambos casos existe la obligación, aseguran, de la existencia de dicha mampara, algo que también está previsto en los informes del Ministerio de Sanidad, que dictaminan que el técnico que realiza las labores de conducción tiene bajo riesgo de contagio al mediar la pared de separación entre los habitáculos.

"La empresa está obligando a los trabajadores a utilizar estos vehículos sin mampara para los traslados, argumentando que tienen el permiso del 112 Extremadura". Sin embargo, USO asevera que "desde el 112 han trasladado a los delegados de prevención que no tenían constancia de que existieran ambulancias sin mampara, lo que nos da a entender que se está coaccionando a los trabajadores con información falsa mancillando el nombre del organismo público".

"Se trata de una nueva actitud negligente de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales además de una ilegalidad, que sumamos a la escasez y baja calidad de los EPI para el traslado de pacientes con Coronavirus".

Continúan expresando que "parece que se le ha ocultado a la Consejería de Sanidad la existencia de estas ambulancias sin mampara, ya que el propio consejero de Sanidad, en declaraciones a los medios, dijo que todas las ambulancias tienen mampara”.

Desde USO han dado parte al SES para que actúe en consecuencia. Además, solicitarán una investigación para saber si dichos vehículos cuentan con la autorización para realizar transporte sanitario ya que como vienen avisando, esto no es posible, al menos desde el 25 de mayo de 2017, fecha en la que acabó la moratoria que se establece en el Real Decreto 836/2012. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia