USO denuncia la situación límite del personal de las ITV en Extremadura
8 de Noviembre de 2021
COMUNICADO
El Sindicato USO denuncia la situación límite que están sufriendo las y los empleados públicos de las ITV en Extremadura dependientes de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.
En la Región contamos con un total de 10 estaciones de ITV de titularidad pública, a las que hay que sumar las de titularidad privada. “En la actualidad, existen estaciones de ITV donde el 50% de las plazas de determinadas categorías profesionales están vacantes y el resto de trabajadores tienen que asumir la carga de trabajo que deberían realizar las personas contratadas en esas vacantes”.
Con respecto al personal administrativo, prácticamente en la totalidad de las estaciones, las y los trabajadores están realizando funciones de superior categoría sin que les sean reconocidas y, gracias a su profesionalidad y dedicación, se está prestando un servicio lo más satisfactorio posible a la ciudadanía con los medios que les facilita la Administración. Además, esta ausencia de personal está provocando que, en innumerables casos, estos trabajadores se vean imposibilitados a disfrutar de sus derechos laborales en las mismas condiciones que el resto de empleados públicos de la Junta.
Con respecto a los mecánicos inspectores, no se les cataloga en el grupo profesional correspondiente, ya que, según lo establecido en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, para desempeñar las funciones de mecánico inspector deberían tener como mínimo titulación de Técnico Superior en Automoción o titulaciones equivalentes, lo que implicaría estar encuadrados en el grupo III en lugar del actual grupo IV, según lo establecido en el V Convenio de personal laboral.
Esta situación provoca que estos trabajadores estén percibiendo cerca de 300€ mensuales menos de los que deberían. Esta situación límite ha llegado a tal extremo que, en determinadas estaciones, solamente hay un único mecánico inspector para cubrir todos los turnos de trabajo.
Desde USO se están teniendo contactos con los Grupos Políticos de la Asamblea para que se solicite una Comisión de Investigación sobre la situación de abandono que sufren las ITV en Extremadura, así como que comparezcan en la Asamblea los responsables políticos y técnicos del Servicio para que den explicaciones sobre esta situación.
Además, le solicitamos al Gobierno de Extremadura que se proceda a catalogar en el grupo profesional correspondiente a los miembros del colectivo, así como que se cubran la totalidad de las plazas vacantes para que se pueda prestar un servicio satisfactorio a la ciudadanía y los trabajadores puedan ejercer sus derechos laborales en igualdad de condiciones con el resto de empleados de la Junta de Extremadura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo