27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

USO-Extremadura inaugura nueva sede en Badajoz

Política

6 de Abril de 2022

USO-Extremadura inaugura nueva sede en Badajoz

 

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha inaugurado, junto con el coordinador de USO-Extremadura, Luis Gil, y otros dirigentes nacionales y regionales del sindicato, la nueva sede de la organización en Badajoz.

 

La organización ha aumentado su afiliación en un 30% en el último año, “ya hemos alcanzado los 3.500 afiliados. Y, en cuanto a delegados, contamos con más de 200, especialmente en el sector público. Este crecimiento nos ha llevado a apostar por una sede más grande y funcional, para garantizar una mejor atención a nuestra afiliación”, afirma Luis Gil.

 

Valoración de Joaquín Pérez sobre este crecimiento en declaraciones a 7 Días, “es una realidad, un hecho constatado, que es un crecimiento muy significativo del sindicato en los últimos años, especialmente aquí en Extremadura, que ha sido de un 30% en la afiliación”.

 

¿Cómo es vuestra financiación?

 

“Nosotros vivimos de los propios ingresos que genera nuestra afiliación en nuestra organización, hemos consolidado nuestra autofinanciación. No vivimos de lo que nos da nadie, ni de poner cazos a ninguna organización. Somos la tercera fuerza sindical en España consolidada, con el 10% en varias comunidades autónomas, negociando más de 500 convenios colectivos, y cada vez más presentes en los sectores estratégicos. Y, por lo tanto, a día de hoy, somos la única alternativa sindical al bisindicalismo que conocemos”.

 

¿Quiénes componen el bisindicalismo?

 

“CCOO y UGT, que alguna responsabilidad tendrán que tener del empleo que tenemos en España, cuando llevábamos años con un diálogo social protagonizado por ellos, y resulta que este país, y no voy a decir esta comunidad autónoma, sigue teniendo de los peores empleos de España, la peor temporalidad, precariedad, bajos salarios, inestabilidad, peores pensiones que el resto de los países de la Unión Europea, pues a lo mejor sería bueno que una alternativa distinta entrase también en ese diálogo social, no quitando a nadie, sumándose a lo que hay”.

 

¿Cómo prevé los tiempos que vienen?

 

“Vienen tiempos muy complicados. Estamos viendo la tendencia inflacionista y toda la desestabilización también con la invasión en Ucrania, pero ya teníamos una serie de problemas que no habíamos solucionado previamente a la guerra ni a la pandemia, es todo lo que tiene que ver con las políticas de gran nivel, las políticas de cambio de modelo productivo, todo lo que tiene que ver por esa apuesta con empleo de valor, empresas de valor, tecnología, ciencia, todo lo que, en definitiva, puede preparar que haya un tejido industrial y un tejido empresarial dentro de unos años en el que en España, y por supuesto en Extremadura, podamos decir que se construyen móviles de primera generación, automóviles de primera generación, baterías, etc.”.

 

“Tenemos un problema energético que no hemos sabido solucionar, un problema de pensiones sin solución, y ahora mismo es normal que dos jóvenes digan que no van a tener pensión entre risas, y no es para reírse”.

 

“Hay una serie de incertidumbre de futuro muy preocupante como sociedad, y o se ponen en marcha esas políticas macro o las micro lo que hacen es tapar agujeros”. “Insisto, nos falta la política de grandes líneas, la política de grandes pactos de Estado, la política en la que tienen que sentarse los políticos, que para eso les pagamos, y decir: “vamos a pensar por encima de nuestras siglas, vamos a pensar en los ciudadanos”.

 

¿Cómo es posible que los sindicatos mayoritarios estén subvencionados?

 

“En España nunca ha habido una verdadera democracia sindical. En España se hizo la transición como se hizo, seguramente había que hacerlo así a nivel sindical en ese momento, porque veníamos de donde veníamos, pero nunca se ha regenerado el sindicalismo en este país, no hay una democracia sindical real. ¿Alguien piensa que si hubiese unas elecciones generales sindicales en España todo el mundo votaría a CCOO y UGT? Estamos seguros de que no, estamos seguros de que si todo el mundo pudiese elegir en una urna el sindicato que quiere, saldrían otras organizaciones sindicales. Yo creo que esto lo entiende todo el mundo. Ahora mismo en nuestro país, los únicos que representan a todos los trabajadores, a los jubilados, a los jóvenes, son CCOO y UGT. Esto es una aberración democrática, es una tara democrática que tenemos”.

 

¿Cómo se puede solucionar esta tara democrática?

 

“Cambiando la Ley Orgánica de Libertad sindical, que podamos competir todos en las elecciones sindicales como mínimo en igualdad de condiciones, que no subvencionen a organizaciones porque sí, porque a las demás las dejan en una situación de inferioridad, porque USO vive fundamentalmente de las cuotas de los afiliados. Entonces, o hay un cambio profundo o no va a haber una regeneración democrática sindical, pero la terminará habiendo porque o viene por arriba o vendrá por abajo”.

 

¿Por qué USO teniendo representación en muchos sectores no está en todas las mesas de negociación?

 

“Nos pasa aquí en Extremadura, en muchos otros sitios y a nivel estatal. Afortunadamente hemos ganado en incorporarnos en muchos organismos a golpe de sentencia, pero en otros todavía nos tienen la puerta cerrada. Organismos en los que tenemos representación, o tenemos un nivel de representación significativo pero que es inferior al 10% y que nos cierran la puerta. Está pasando una cosa muy curiosa en este país, y es que nos estamos acostumbrando a que empresarios, sindicatos y gobiernos cierren la puerta de un despacho, nadie sabe qué se está negociando ahí, hasta que a los tres o cuatro días salen, se hacen una foto, y nos presentan un papel. ¿Esto de verdad es la democracia sana que hablábamos del 15M, de puertas abiertas, de que los ciudadanos supieran qué están negociando en su nombre? Porque no nos olvidemos que están negociando en su nombre, todos: políticos, sindicatos y

 

organizaciones patronales. Las patronales bueno, ellos que hablen de lo suyo, pero les pasa exactamente lo mismo, tampoco se sienten representados con ese modelo de diálogo social. Entonces, o eso lo cambiamos y sabemos lo que hay encima de la mesa, a cambio de qué y con qué circunstancias, o volveremos a un sindicalismo, con perdón, de blanco y negro y de los años 70.”

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
07/04/2022 08:01 h.
Sindicato al servicio de la derecha rancia, en ningun acto de CCOO y UGT hemos visto a alcalde alguno de Badajoz.

Responder

Máximo 1000 caracteres