USO gana a la Junta y tendrán que pagar lo que deben a una trabajadora
3 de Julio de 2025
La Unión Sindical Obrera (USO) ha logrado que el Juzgado de lo Social nº 1 de Badajoz condene a la Junta de Extremadura al pago de los intereses legales de demora a una trabajadora, después de que la Administración reconociera su derecho al complemento específico L4 -relativo a domingos y festivos- durante el periodo vacacional, aunque inicialmente se negó a asumir penalización por el impago.
La afectada presta servicios en un centro de atención de 24 horas y, durante años, vio detraído este complemento salarial cada vez que disfrutaba de vacaciones, a pesar de que debía formar parte del salario ordinario, tal y como ha establecido la jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Tras una reclamación presentada por USO, la Junta reconoció parcialmente su error y accedió a pagar las cantidades adeudadas por este concepto en marzo de 2025, pero rechazó abonar los intereses legales por la demora. Sin embargo, la sentencia dictada el pasado 25 de abril obliga a la Administración a pagar un 10% anual sobre las cuantías no abonadas a tiempo, conforme al artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores.
Eva Vargas, secretaria de Organización de USO Extremadura, ha señalado que este fallo judicial "evidencia que la Junta no puede restar este complemento durante las vacaciones" a quienes trabajan en centros de 24 horas. El sindicato advierte que existen numerosos casos similares y pone su servicio jurídico a disposición de las personas afectadas para reclamar tanto el complemento como los intereses por retraso.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo