25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

USO: “La Diputación provincial de Cáceres vuelve a incumplir sus acuerdos”

Región

24 de Octubre de 2021

USO: “La Diputación provincial de Cáceres vuelve a incumplir sus acuerdos”

 

COMUNICADO 

La sección sindical USO en la Diputación Provincial de Cáceres quiere denunciar la nefasta política en materia de personal en el grueso de la plantilla de trabajadores y trabajadoras que presta sus servicios en la Excma. Diputación provincial, y en particular en el área del S.E.P.E.I.

 

Para hacer esta afirmación nos basamos que en lo que va de legislatura, se están incumpliendo, por parte de la administración provincial, de manera sistemática todos y cada uno de los acuerdos alcanzados, firmados e incluso aprobados en sesión plenaria de dicha Diputación, que se llegaron con el anterior equipo de gobierno, del mismo partido que el actual, el PSOE.

 

Queremos hacer también especial mención a la tristemente fallecida presidenta Charo Cordero, que fue una de las piezas fundamentales para llegar a los acuerdos antes mencionados y que ahora el actual equipo de gobierno, del que varios de sus miembros estaban en la anterior legislatura y votaron a favor de dichos acuerdos como por ejemplo el actual presidente Carlos Carlos, no están llevando a cabo.

 

A nivel general se está incumpliendo con la negociación del acuerdo-convenio, acometer una reestructuración en materia de personal por el relevo generacional que se está produciendo en la institución provincial debido al gran número de jubilaciones que se están produciendo y que no se están cubriendo, ni llevando a cabo las diferentes ofertas de empleo público, llevando a los servicios a estar en muchas ocasiones saturados por la falta de personal.

 

Como sección sindical con mayor representación en el S.E.P.E.I., queremos denunciar:

 

1.           Una alarmante falta de personal que llevamos denunciando desde hacer- nos y que ya en 2017 la Diputación reconoció la falta de 60 efectivos, y que a día de hoy solo se han cubierto 35 (11 por oposición y 24 nuevos interinos) pero que se corresponden a un número igual de jubilaciones, con lo que NO HA HABIDO AUMENTO DE PLANTILLA DESDE EL AÑO 2005, por lo que siguen faltando unos 60 efectivos, todo esto sin contar con los necesarios para abrir los anunciados parques de Trujillo, Guadalupe y Jarandilla.

 

2.           Falta de organización del servicio que conlleva un gasto innecesario para las arcas provinciales y una baja calidad a la hora de prestar el servicio de bomberos en la provincia de Cáceres, generando una clara discriminación y diferencia de prestación del servicio dependiendo de según en que zona de la provincia se resida. (hay que recordar que somos un servicio provincial con parques de primera y de segunda e incluso de tercera.)

 

3.           Coacciones y amenazas a los trabajadores del S.E.P.E.I., que no hacen otra cosa que cumplir con su trabajo y que por falta de personal y una nefasta organización del servicio, están siendo obligados a realizar más horas de las que legalmente están establecidas en cuadrante.

 

A día de hoy y de manera frecuente a los trabajadores del S.E.P.E.I. se les obliga a permanecer en el parque fuera de su jornada laboral, aun estando los servicios mínimos cubiertos (8 en el parque de Cáceres, 6 en el parque de Plasencia, 4 en los parques de Navalmoral de la Mata y Coria y 3 en el parque de Valencia de Alcántara).

Incluso se llega al extremo, bajo amenazas y coacciones, de obligar a pro- longar la jornada laboral ordinaria de trabajadores con compromisos sociales y familiares previos.

Todo esto no es nuevo, ya lo hizo la Diputación en años anteriores llegando a remitir cartas para asistir a esos servicios VOLUNTARIOS y amenazando con abrir expedientes disciplinarios en caso de no asistir.

 

4.           El incumplimiento generalizado por parte de la institución provincial de los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales en materia del S.E.P.E.I.

Desde el año 2005 llevamos negócienlo y firmando acuerdos que la Diputación Provincial no cumple. Lo que nos ha llevado a un servicio no acorde a los tiempos actuales siendo deficitario en muchas áreas y que se sostiene únicamente gracias a la buena voluntad de los trabajadores.

Tal es el despropósito que, por no cumplir los acuerdos, que antes si les parecían válidos, la Diputación Provincial de Cáceres tiene paralizada la esperada Ley de Coordinación de Servicios Contra Incendios de Extrema- dura.

 

Por todo lo expuesto, pedimos al equipo de gobierno que actúen en consecuencia y vuelva al camino del dialogo y la negociación con la parte social, que en otros momentos ha resultado tan satisfactorio para ambas partes, para hacer entre todos una institución acorde a los tiempos que corren y que podamos prestar los servicios que los ciudadanos de la provincia de Cáceres se merecen con la calidad y la seguridad suficiente tanto para ellos como para nosotros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia