USO: "El servicio de ambulancias del SES podría colapsar en julio"
6 de Mayo de 2022
La Unión Sindical Obrera de Extremadura advierte que el servicio público de ambulancias de Extremadura podría colapsar el próximo mes de julio si el SES no toma medidas al respecto. Esto se produciría como consecuencia de la clarificación que hizo recientemente el Tribunal Supremo sobre la normativa laboral que debe aplicarse a los trabajadores del sector del transporte sanitario.
“El SES desistió recientemente de la contratación del servicio público de ambulancias con objeto de adaptar los pliegos a la sentencia del Tribunal Supremo, sin embargo parece que no es consciente de que el contenido de dicha sentencia está afectando al actual contrato de emergencia”, expresa Víctor Arnelas, coordinador regional de FS-USO.
En la sentencia citada del Tribunal Supremo relativa a este sector del pasado 17 de febrero, sostienen que se venía a declarar “el abuso que se realizaba por parte de las empresas sobre las jornadas de trabajo al pretender estas aplicar el Real Decreto 1561/95, sobre jornadas especiales, para así implantar jornadas de trabajo muy superiores a las 40 horas semanales de media que establece como límite el Estatuto de los Trabajadores y las 1.800 horas de tope anual que establece el convenio colectivo”. En este sentido, la patronal del sector, ATRANSANEX, insiste en que con esta sentencia lo que se consigue es que muchos empleados que antes cobraban alrededor de los 1.500 euros ahora no lleguen a los 1.100 euros al reducirles el número de horas de trabajo.
Es por ello que los sindicatos luchan ahora por una subida de sueldo que se contemple en el nuevo convenio que deben firmar con la patronal de cara a la próxima licitación. Hay que recordar que ahora mismo sigue vigente un contrato de emergencia hasta principios de 2023 y la empresa encargada de este servicio público es Ambuvital.
Sin embargo, USO cree que el verdadero problema ahora es otro. “A pesar de que el SES y la empresa Ambuvital son conscientes de que con el ritmo actual de trabajo muchos trabajadores verán cumplidas las 1.800 horas anuales en el mes de julio, nada están haciendo al respecto, poniendo en grave riesgo el servicio de ambulancias del SES”, indican.
“Parece como si esto no fuera con ellos. En nuestra opinión estamos ante un nuevo ejemplo de negligencia grave por parte de la Administración pública acompañada de una inconsciencia empresarial que no sabemos cómo puede acabar. La Inspección de Trabajo de Cáceres ya nos ha confirmado que ha requerido a la empresa que debe cumplir con las jornadas de trabajo determinadas por el Tribunal Supremo y también les ha advertido que si un trabajador llega a las 1.800 horas antes de final de año estará exento de trabajar más hasta 2023. Todo esto entre otros incumplimientos detectados”, añade Arnelas.
Eduardo Guardado, representante de la empresa Ambuvital, afirma que el carácter retroactivo de la aplicación de la sentencia del Supremo no es claro y hay dos tipos de horas: las estructurales (40 horas semanales) y las extraordinarias. Es decir, una vez cumplidas las 1.800 horas, los empleados podrán reclamar las horas extraordinarias y cobrarlas.
Hay que tener en cuenta que como máximo una persona puede hacer 80 horas extraordinarias anuales. En todo caso Guardado deja claro que todo esto no afectará a los extremeños y que el transporte sanitario seguirá funcionando con total normalidad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo