9 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Utilizan ilegalmente a Cruz Roja Extremadura para ganar dinero con la guerra de Ucrania

Región

10 de Marzo de 2022

Utilizan ilegalmente a Cruz Roja Extremadura para ganar dinero con la guerra de Ucrania

 

Ante los rumores difundidos a través de diversas redes sociales y cadenas de Whats app, desde esta institución quieren recordar que Cruz Roja “nunca pide dinero en efectivo por las viviendas para ningún tipo de causa”.

 

En estos días ha habido personas que están llamando presencialmente por las casas pidiendo dinero para Ucrania y llevan puestas camisetas de Cruz Roja, ante lo que alertan desde la institución: “es un fraude no les abráis”.

 

Así mismo recuerdan que puedes ayudar a Ucrania a través de los canales oficiales:

 

 

SOLIDARIDAD DEL PUEBLO EXTREMEÑO

 

El presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha agradecido este jueves, 10 de marzo, la solidaridad de los extremeños y las extremeñas y la labor de los medios de comunicación de la región, al tiempo que ha recordado que la Institución mantiene todos sus recursos operativos para prestar ayuda humanitaria a las personas afectas por el conflicto en Ucrania.

 

Palo Tiburcio ha comparecido ante los medios de comunicación en Badajoz, junto con el coordinador autonómico de Institución, José Aurelio González, y el director de la Unidad de Emergencias en la comunidad, Víctor Domínguez, para explicar las últimas actuaciones llevadas a cabo por Cruz Roja en relación al conflicto en Ucrania.

 

“Transmitimos desde Cruz Roja en Extremadura un enorme agradecimiento a la población de la región por las muestras de solidaridad”, ha indicado el presidente de la Institución, al tiempo que ha recordado que no es posible canalizar la ayuda en especie en la frontera y por ello se han habilitado canales de captación para todas aquellas personas que deseen prestar su ayuda a través de donaciones económicas.

 

De igual modo, Palo Tiburcio ha destacado el trabajo que están haciendo los medios de comunicación para poder informar sobre esta situación, a quienes ha solicitado colaboración como piezas esenciales en esta emergencia.

 

LABOR EN EXTREMADURA

 

El director de la Unidad de Emergencias en la comunidad, Víctor Domínguez, ha explicado que desde el pasado 5 de marzo está en marcha un dispositivo especial conformado por voluntarios y voluntarias de la Institución, en coordinación con la Delegación del Gobierno en Extremadura, para garantizar y prestar ayuda humanitaria a las personas en tránsito en nuestra región que han salido de Ucrania y se dirigen a Portugal para continuar su viaje con destinos a otros países.

 

Domínguez ha detallado que, en este marco, se ha atendido ya a 400 personas, ciudadanos que han llegado a las estaciones de ferrocarril de Montijo y Badajoz para enlazar con otros medios de transporte para llegar al país luso.

 

Así, el voluntariado de la Institución ha sido el encargado de recibir a estas personas en las diferentes estaciones, así como quien ha prestado ayuda humanitaria y medios de conexión para que las personas puedan contactar con sus familiares. Además, es el encargado de atender a quienes necesitan pernoctar en el Albergue de El Revellín de Badajoz, cedido por el consistorio del municipio pacense, a la espera de sus conexiones de transporte.

 

Domínguez ha apuntado que este dispositivo se mantendrá en tanto en cuanto las necesidades permanezcan y ha recordado que la Institución tiene puestos sus recursos a disposición de las instituciones para hacer frente a la situación provocada por el conflicto en Ucrania.

 

ACTUACIONES CRUZ ROJA

 

Por su parte, el coordinador autonómico de Cruz Roja en Extremadura, José Aurelio González, ha subrayado el trabajo que está haciendo el voluntariado de Cruz Roja en Ucrania para distribuir alimentos, artículos de primera necesidad, apoyar las evacuaciones y formar a la población en primeros auxilios en el país. Ha explicado que en los últimos días se han sumado más de 1.000 voluntarios a la Institución en Ucrania y ha subrayado que es preciso proteger el espacio para que las organizaciones puedan trabajar en él.

 

González ha detallado que la Cruz Roja en los diferentes países vecinos de Ucrania está trabajando con las personas desplazadas por el conflicto, a quienes se les facilita acogida y ayuda humanitaria, a la vez que ha apuntado que está también operativo el servicio de restablecimiento de contacto familiar en coordinación con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

 

De igual modo, ha afirmado que se está trabajando en la ampliación de plazas de acogida en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las comunidades autónomas y entidades locales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia