24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Valdelacalzada vuelve a florecer para Extremadura

Agro

22 de Febrero de 2022

Valdelacalzada vuelve a florecer para Extremadura

 

Del 1 al 27 de marzo, Valdelacalzada vuelve a florecer para Extremadura y el mundo en la décimonovena edición de su festival de primavera.

 

Con una impronta que cada año adelanta el colorido y aroma de la floración, este año 'Valdelacalzada en Flor' quiere regresar a la normalidad anterior a la pandemia tras dos ediciones descafeinadas debido a las restricciones sanitarias.

 

Su alcalde, Pedro Noriega, así lo desea, "volver a vivir y disfrutar con este evento lúdico, de desarrollo local e interés turístico con muchas actividades que son un fin en sí mismo, pero también un instrumento para potenciar y poner en valor nuestros campos coloridos y desconocidos para una mayoría”.

 

Definido por Noriega como “un canto a los sentidos”, este año adquiere mayor relevancia no sólo por la expectación que genera su regreso, también porque entre sus novedades destaca la apertura al público del centro de interpretación 'La Casa de la Floración', espacio museístico que por su contenido es un verdadero deleite para los sentidos.

 

Sufragado con ayudas de la Diputación de Badajoz, los visitantes podrán conocer dos de los segmentos a los que se irán uniendo otros con los que se irá completando y enriqueciendo.

 

Por ahora se compone de una maqueta de las Vegas del Guadiana y, gracias a la financiación del EDUSI Montijo-Puebla, una experiencia en tres dimensiones que envuelven el espacio de abejas volando y zumbando.

 

Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación, subraya el carácter turístico del evento, favoreciendo por su revulsivo las visitas a la localidad, apoyándose en aspectos como la cultura, el deporte y la naturaleza, “eje y motor para la recuperación”.

 

Parejo ha hecho también referencia a 'La Casa de la Floración', una apuesta del Ayuntamiento y la Diputación como nuevo atractivo y excusa para visitar la población y su entorno. Este espacio de interpretación se complementará a finales de este año con el esperado 'Museo de los Pueblos de Colonización'.

 

Según destaca Noriega, estos dos centros museísticos van a conectar el pueblo con su desarrollo y con una buena oportunidad para el sector agrario.

 

La programación propone actividades deportivas con rutas cicloturista, senderismo, fútbol, gimnasia artística, media maratón, carrera de obstáculos y recorrido ecuestre.

 

Se complementa con un concurso de pesca, ruta de la tapa, jornada de cultura popular, el festival de folklore y mercado de artesanía, concursos de fachadas y calles decoradas más otro de fotografía en redes sociales, además de exposiciones sobre instrumentos tradicionales y otra dedicada a la ilustración botánica.

 

Especificar que 'La Casa de la Floración' abrirá sus puertas los viernes de 16 a 20 horas, y sábados y domingos de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Alfonsito
23/02/2022 10:18 h.
Sino fuera por el minuto de gloria que a los alcaldes del PSOE os da la Diputacion estariais aburridos todo el año. Este Noriega tiene un curriculum que algun dia les contare. El proximo en la lista de minutos de gloria sera el populista alcalde de Villanueva del Fresno con su oda al gurumelo. Pronto en estas paginas.

Responder

Máximo 1000 caracteres