26 Agosto 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Incluyen a Extremadura en la lista de las 'zonas catastróficas' declaradas por el Gobierno

Región

26 de Agosto de 2025

El Valle del Jerte, incluido en la lista de las 'zonas catastróficas' declaradas por el Gobierno

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de “zonas afectadas por emergencia” en territorios de 16 comunidades autónomas tras los efectos devastadores de una oleada de 113 incendios forestales y cinco danas ocurridos entre el 23 de junio y el 25 de agosto.

 

Entre las zonas incluidas en esta declaración se encuentra el Valle del Jerte, escenario del incendio forestal de Jarilla, que arrasó más de 17.500 hectáreas de gran valor natural, convirtiéndose en una de las mayores catástrofes medioambientales recientes en España.

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado la gravedad de los hechos: “Aunque el episodio de emergencia no ha concluido, es evidente que estamos ante una de las mayores catástrofes medioambientales de los últimos años, con daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados de gran magnitud”.

 

Marlaska destacó la importancia de activar cuanto antes el mecanismo de ayudas a los damnificados, con el fin de que puedan recuperar “cierta normalidad” lo más rápido posible. No obstante, recordó que en el caso de los incendios, la situación de emergencia aún no se da por cerrada.

 

“El Gobierno estará al lado de todas las instituciones y ciudadanos afectados, garantizando las ayudas necesarias para lograr la mayor recuperación posible de las zonas dañadas por la catástrofe”, aseguró el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia