29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

Vara anuncia la matrícula gratuita para estudiantes pero se olvida del Empleo

Política

26 de Junio de 2018

Vara anuncia la matrícula gratuita para los estudiantes pero se olvida del empleo

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, comenzaba su discurso del Debate del Estado de la Región hablando de mujeres, destacando que se ha dado un paso importante al inicio de esta legislatura y señalaba que actualmente más del 80% de los organismos de Extremadura son paritarios.

Pero sin duda el gran anuncio llegaba casi al término de su intervención y estaba dirigido a otro de los colectivos más afectados de la región y que "sin duda" suponen el futuro de la misma: los jóvenes. Fernández Vara ha anunciado que la Junta bonificará a partir del próximo curso la matrícula de los estudiantes de la Universidad de Extremadura.

Serán los alumnos que se matriculen en primero de grado a partir del próximo curso los que serán beneficiados con esta medida. Por cada asignatura que aprueben en primera convocatoria, tendrán derecho a la gratuidad de los mismos créditos en la siguiente matrícula. El estudiante que apruebe todos los créditos podrá tener matrícula gratuita en el curso siguiente. Esto costará a las arcas públicas autonómicas aproximadamente 5 millones de euros.

Y, ¿cuál es el objetivo de este anuncio? Según Fernández Vara, igualar la educación superior al resto de servicios públicos básicos. Aclara que esta medida no sustituye al sistema nacional de becas.

Pero no solo los alumnos universitarios están de celebración, también la educación infantil. El presidente autonómico ha anunciado la puesta en marcha de un plan progresivo que comenzará con la creación de ocho unidades de Educación Infantil para niños y niñas de 2 años en algunos colegios de infantil y primaria de la región.

¿Y EL EMPLEO?

Extremadura cuenta con 103.353 parados (datos a 4 de junio de 2018), lo que supone un 25% de tasa de desempleo. Pero Fernández Vara apenas ha dedicado unos segundos para hablar directamente del empleo.

En su breve inciso al problema más grave que tiene esta región ha abogado por hacer frente a la temporalidad y precariedad de los contratos de trabajo y crear las bases para retener el talento, combatir la despoblación y los retos demográficos, a la vez que ha anunciado la puesta en marcha de la Oficina del Defensor de las Generaciones Futuras.

Si es cierto que ha hecho hincapié en aspectos que indirectamente fomentarán la creación de empleo, como proyectos que deben salir adelante, infraestructuras ferroviarias, potenciales extremeños o leyes que hacen de ésta "una región más tolerante, más transparente y más igualitaria".

TREN

Como no podía ser de otra manera, el tren volvía a ocupar espacio en estos eventos políticos. Apenas hace tres días desde que un tren que conectaba Extremadura con Madrid se incendió en medio del campo y sus pasajeros tuvieron que salir andando con sus maletas por pleno campo a 38 grados.

No solo por este suceso, sino por todos los que los extremeños y los visitantes de la región tienen que sufrir cada vez que deciden montarse en un tren, era de esperar que el presidente autonómico abordaría este asunto en el resumen del año parlamentario.

Por eso, ha propuesto al resto de diputados de la Asamblea la celebración de una reunión con el Pacto por el Ferrocarril tan pronto como esté designado el nuevo equipo de ADIF y RENFE. Así se lo manifestará al ministro de Fomento en la reunión del próximo jueves.

Pero considera que cuando hablamos de infraestructuras no solo se debe pensar en materia ferroviaria, sino también abordar el tránsito hacia lo digital y el conocimiento para posicionar a la región en el lugar que merece.

SIN RECORTES

De nuevo, y como viene siendo costumbre en cada Debate de Estado de la Región, Vara ha destacado que ésta “no ha sido una legislatura fácil debido a la situación que dejó el anterior gobierno de Monago". Aun así, dice, “Extremadura cuenta con 25.000 parados menos que hace tres años, el PIB presenta una tendencia creciente, se ha alcanzado un récord de exportaciones, se paga en tiempo a los proveedores y se ha reducido el déficit en más de 400 millones de euros”.

Gracias al esfuerzo del conjunto de la sociedad extremeña, indica, se han podido alcanzar grandes acuerdos como los firmados en materia de función pública relativos a la recuperación de las 35 horas semanales.

LOS POTENCIALES EXTREMEÑOS

No hay que olvidarse de los grandes potenciales que tiene esta región. El jefe del Ejecutivo autonómico decía esta tarde que tenemos la disponibilidad del suelo urbano más barato de toda España, así como los alquileres más bajos, recursos como el agua y el sol y el importante impulso dado a infraestructuras como la Plataforma Logística y conexiones de ExpacioMérida y ExpacioNavalmoral.

El turismo también es otro de los puntos fuertes de Extremadura en los últimos años. En 2017 se batía un nuevo record de turistas, algo que Vara ha querido relacionar con la Economía Verde, y hacer hincapié sobre todo en la energía solar, pero criticaba la paralización de este sector debido a la moratoria que decretó el Gobierno de Rajoy.

Así, explica que Extremadura produce solo en fuentes renovables una cantidad de energía un 16% superior a su demanda, por lo que ha abogado por impulsar avances en la legislación nacional que beneficien a la comunidad porque “la producción de energías limpias es un elemento más para la revaloración de la vida rural”.

Tierra de Barros, Política Agraria Común (PAC) sin recortes, o tren digno son las grandes reivindicaciones de la Junta frente al Gobierno de España. “Es necesario el apoyo del Estado para que los proyectos salgan adelante”, dice Vara.

Y en este sentido, ha defendido una PAC que garantice una agricultura sostenible, favorezca la incorporación de jóvenes y apuesta por la economía verde y circular.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Respecto al sistema de financiación autonómica, el cual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha dicho que no abordará durante esta legislatura, Vara ha vuelto a reivindicar “igualdad”.

Dice que el futuro modelo debe tener en su epicentro a las personas, al tiempo que asegura que “no aceptará menos recursos”. Pero aun así, no ha realizado una crítica clara al anuncio de su presidente, a pesar de que la Cámara fijó una posición unitaria para reclamar al entonces Gobierno de Rajoy un modelo justo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia