12 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Vara está dispuesto a negociar para sacar adelante los Presupuestos de 2016

20 de Noviembre de 2015

Vara asegura “estar dispuesto a negociar” para sacar adelante los Presupuestos de 2016

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que “no sería ningún drama que los presupuestos autonómicos se puedan prorrogar”, aunque apunta que si esto se produjese “gobernaría en la región un presupuesto conservador (del antiguo gobierno del PP) que cuenta con un déficit de políticas sociales de 250 millones de euros”.

Así, Fernández Vara ha indicado que de producirse así, “el drama sería para la gente”, y señala que “hay que elegir entre gobernar en 2016 con un presupuesto sin incremento en políticas sociales, o con incremento en esta misma materia”. Además ha recordado que los presupuestos de este nuevo gobierno socialista incluyen un “incremento en Educación y Sanidad”.

El presidente de la Junta ha manifestado que “su disposición es poder llegar acuerdos” con el resto de los grupos, ha reiterado de esta forma que “no sería un drama” que se prorrogaran los presupuestos actualmente en vigor aunque asegura que “sería muy complicado porque este presupuesto actual tiene un déficit de 250  millones de euros en políticas sociales”.

ENMIENDAS

Además, preguntado por la posible enmienda a la totalidad a los Presupuestos Autonómicos de 2016 por parte del PP, Fernández Vara ha indicado que le parece “bien”, aunque ha esperado que el debate de la totalidad de las cuentas “no sea un debate de cara a la campaña electoral”.

"Si los presupuestos pasan hacia adelante, intentaremos por la vía de las enmiendas alcanzar una mayoría suficiente que permita que los presupuestos pasen", ha declarado.

PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO

Cabe destacar que los presupuestos generales de Extremadura para 2016 han sufrido un retraso de un mes, consecuencia, según explicaba Fernández Vara en otras ocasiones, de que la Junta “está a la espera de que el Gobierno central de el ‘ok’ al Plan Económico-Financiero que le han remetido. A partir de ahí, estos presupuestos “se ajustarían” a este nuevo plan. 

Hoy, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha manifestado que aún el Ministerio de Hacienda no ha aprobado dicho Plan, pero que después de las "conversaciones" mantenidas durante las últimas semanas el Ejecutivo autonómico ha presentado los Presupuestos regionales para 2016 porque en el mismo están "convencidos de que le van a dar el ok".

Según ha dicho, el "ok" al citado Plan Económico-Financiero "depende de que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera", algo que según ha afrimado "probablemente no se producirá antes de las elecciones generales".

En este sentido, ha incidido en que "a fecha de hoy" se puede ver que hay "muchos gobiernos (autonómicos) que todavía no han presentado" los presupuestos regionales, así como en que "algunos no lo van a presentar hasta que pasen las elecciones".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia