Vara "convencido" de presentar los presupuestos el 17 de octubre
14 de Septiembre de 2016
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado convencido de poder presentar las cuentas autonómicas para 2017 el próximo lunes 17 de octubre.
Tras una primera toma de contacto con el Partido Popular, Podemos y PSOE, Vara cree que debe iniciarse la elaboración de los presupuestos para el próximo año a pesar de que el Gobierno en funciones no facilite algunos datos macroeconómicos como el techo de gasto, el objetivo de déficit o la previsión de ingresos, porque, según el ejecutivo “no puede ofrecer estos datos estando en funciones”.
Cabe destacar que la reunión con Ciudadanos no se ha producido hoy, a pesar de estar convocada, por problemas de agenda, pero está prevista para los próximos días.
Ante este escenario, Vara ha elaborado un calendario para comenzar las negociaciones con los grupos parlamentarios y abordar así las cuentas para 2017. Por tanto, el próximo lunes 19 de septiembre el gobierno autonómico remitirá un documento a todos los grupos parlamentarios con la ejecución de los presupuestos de 2016 “al detalle”, ha apuntado Vara.
Al lunes siguiente, 26 de septiembre, entregarán también a éstos un borrador con la previsión de ingresos, teniendo en cuenta los datos de este año y algunos análisis de previsiones de ingresos y gastos para 2017.
Desde el jueves 29 de septiembre hasta el viernes 7 de octubre, la Junta tendría tiempo para negociar la parte de gasto con las distintas fuerzas políticas presentes en la cámara parlamentaria extremeña y así, finalmente, las intenciones de Fernández Vara son las de presentar los presupuestos en la Asamblea el 17 de octubre.
Tal y como ha indicado, desde esa fecha hasta la fecha de aprobación, aproximadamente a mediados de diciembre, “podrían ser incorporados nuevos datos”, ha manifestado el presidente de la Junta.
Respecto a la propuesta de Podemos sobre sentarse a negociar los presupuestos los cuatro grupos políticos en la misma mesa, Vara se ha mostrado a favor aunque indica “no va a ser fácil” puesto que “algunas fuerzas tienen sus exigencias”. Pero afirma que ambas fórmulas pueden ser compatibles por lo que está abierto a tener reuniones tanto ‘vis a vis’ como conjuntamente.
Finalmente, Vara ha señalado que los presupuestos para 2017 “no variarán mucho de los de este año” ya que “existe un techo de gasto que será muy similar”.
Comenta esta noticia
A Fondo