27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara enumera lo conseguido por Extremadura en cuatro décadas

Política

21 de Mayo de 2022

Vara enumera lo conseguido por Extremadura en cuatro décadas

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha repasado este sábado los principales hitos alcanzados por nuestra comunidad autónoma en estos 39 años desde que se constituyera la Asamblea de Extremadura.

 

Lo ha hecho durante su intervención en el acto conmemorativo de los 39 años de la constitución de la Asamblea de Extremadura, un acto institucional en el que se ha dado voz a los refugiados ucranianos que se han visto obligado a dejar su país tras la invasión de Rusia

 

Por ello, las primeras palabras del presidente se han dirigido a ellos y a ellas, a los que ha dicho que “a los extremeños y las extremeñas no nos resulta difícil empatizar con el pueblo de Ucrania porque, entre otras razones, sabemos mucho a lo largo de la historia de lo que significa y representa la emigración”. Por ello, les ha trasladado que pueden “estar aquí con nosotros todo el tiempo que sea preciso y que nos gustaría Extremadura y España fueran para siempre vuestra segunda casa, vuestra segunda familia y vuestra segunda patria”.

 

El jefe el Ejecutivo autonómico ha continuado su alocución recordando que hace 39 años se constituyó la Asamblea de Extremadura y que, desde ese mismo momento, comenzó una historia que no puede entenderse sin esta institución “porque es aquí donde la política se convierte en números y los números en política, es aquí donde se decide el marco, donde se elige a los presidentes, los tres que hemos sido hasta ahora, y es aquí donde se han tomado las decisiones más importantes a lo largo de todo este tiempo”.

 

Además, el presidente ha señalado otros acontecimientos relevantes de este período como la paralización de la Central Nuclear de Valdecaballeros, un momento que permitió a los extremeños comprobar que tenían suficiente voz para poner fin a un proyecto que estaba al 70% de su construcción “puesto que ya aportábamos a la producción energética nacional nuestra cuota parte de responsabilidad”.

 

Fernández Vara también ha puesto el acento en las expropiaciones “que permitieron iniciar una etapa nueva en la que el campo estuviera al servicio de la producción y ésta al servicio de las personas”; el crecimiento del mundo cooperativo y las ayudas de la Política Agraria Común.

 

Fernández Vara ha apuntado además como una de las fechas más importantes y que más cambió el destino de la región el año 1995 cuando Extremadura asumió la responsabilidad respecto a su Universidad.

 

Se ha fijado además en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres por su relevancia en el campo de las infraestructuras vinculadas a la investigación y al desarrollo y en un momento duro de nuestra historia que fue la riada de Badajoz, que supuso la muerte de muchos paisanos y paisanas, “pero que sirvió para demostrar unidad y consenso y para servir de ejemplo a nuestro país con la construcción en apenas un año de 1000 viviendas para realojar a los damnificados”.

 

Fernández Vara ha indicado que la asunción de las competencias en sanidad y educación supuso la equiparación de la España de dos velocidades y ha indicado que el descenso de la cifra del abandono escolar temprano “que estaba casi en un 40% y está ahora en un 14%”.

 

El responsable del gobierno regional también ha valorado como fundamental las transformaciones operadas en nuestra región el tejido empresarial. “Ha nacido una Extremadura nueva gracias a las generaciones de autónomos y pequeños empresarios que han dado paso a sus hijos, a sus nietos y a nuevos emprendedores que han permitido dejar un panorama completamente diferente del que había hace 39 años”, ha considerado.

 

También ha indicado los avances en el mundo de la cultura y ha el nombre de Helga de Alvear “que tiene que formar parte destacada de esa portada de nuestra historia”.

 

El presidente también ha señalado los avances de carácter social, como la llegada de la mujer a la vida pública que ha permitido “que los principales puestos de responsabilidad de la comunidad estén ocupados por mujeres” o la aprobación de la ley LGTBI “que significó un antes y un después para la vida de nuestra región”.

 

Estos avances han propiciado, según el mandatario regional, del legítimo orgullo de una generación que ha trabajado siempre con la máxima de avanzar sin dejar a nadie atrás “aunque pudiéramos haber hecho más cosas o avanzar más rápido”.

 

Por último, el presidente ha felicitado en este aniversario al pueblo extremeño y a los que hoy lo representan, indicando que “debemos ser perfectamente conscientes de que estamos viviendo un momento difícil, la pandemia, la invasión de Rusia en Ucrania y la rapidez con la que los acontecimientos se producen en el mundo nos tienen que hacer ser capaces de buscar puntos de encuentro en aquellas cosas que deben necesariamente ser objeto de consenso y acuerdo.”

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
23/05/2022 09:46 h.
Ahora tambien haga publico el documento que llevo al notario con 60 promesas y casi no ha cumplido ninguna.

Responder

Máximo 1000 caracteres