3 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara: “España necesita un proyecto para afrontar sus desafíos”

Política

6 de Noviembre de 2017

Vara: “España necesita un proyecto para afrontar sus desafíos”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este lunes en Madrid que “se precisa en España de un proyecto de país para hacer frente a los desafíos”, señalando que “es necesario apostar por las comunicaciones como elemento integrador”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press, donde ha recordado que “mientras otras regiones se sienten perjudicadas por el modelo de financiación, los extremeños cuentan con infraestructuras ferroviarias que hacen que se tarde entre seis y siete horas en llegar Madrid”.

Ha asegurado que en estos momentos se valora más que nunca la estabilidad política, social y la seguridad jurídica, explicando que desde el principio de la legislatura “he pretendido que estos dos factores se den en Extremadura, lo cual permite que actualmente muchos grupos de inversión se fijen en la comunidad para asentar en ella proyectos como los que tienen que ver con la energía fotovoltaica”.

Asimismo ha asegurado que la comunidad está creciendo en materia turística por encima de los dos dígitos y tiene potencialidades en áreas como la ornitología, el visionado de estrellas o el turismo de embalses y de gastronomía.

“Hemos defendido siempre la Constitución Española como el espacio que los españoles nos habíamos dado para poder convivir en paz”, destacaba Fernández Vara, recordando que por eso desde Extremadura fueron recurridos estatutos de regiones como Andalucía, “porque se entiende que determinados aspectos como los ríos no se pueden trocear”.

DESAFÍOS

El presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que la política se está encargando en los últimos tiempos demasiado de los problemas y poco de los desafíos, abogando por hacer frente a éstos últimos “para que no se conviertan en grandes dificultades en el futuro”.

En este sentido, ha reflexionado sobre el “gravísimo problema que representa el cambio climático” y ha invitado a tomar decisiones no sólo en España, sino también en el seno de la Unión Europea “para que cuestiones como la política energética no se resuelvan solo a golpe de cierre de las centrales nucleares”.

Ha añadido el problema que representa el envejecimiento de la población y la caída de la natalidad, apostando por hacer frente al reto que representa la despoblación, al tiempo que ha expresado su preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario, apostillando que “es preciso dotarlo de más recursos si se quieren incorporar las últimas novedades tecnológicas y sanitarias”.

Afirmaba rotundo que “la educación es la gran solución a todos los problemas, añadiendo que es necesario mejorar los procesos de selección y formación del profesorado”.

“Nadie nos va a regalar nada, será el esfuerzo y el valor de la educación como principal elemento lo que servirá para construir un país más justo y donde los ciudadanos se puedan sentir satisfechos e iguales”, ha aseverado.

PROYECTO DE PAÍS

Vara ha manifestado que lo que diferencia la España de 1978 a la actual es que entonces existía una enorme necesidad de paz y de convivencia, algo que posibilitó alcanzar niveles de consensos.

Pero ahora “hay demasiadas dosis de rencores acumulados”, considerando que la constitución de los nacionalismos como partidos bisagra y las constantes cesiones “han tenido como consecuencia el escenario tan difícil que atraviesa el país”.

“Hemos tenido a lo largo de este tiempo un cierto complejo y una democracia nunca debería haberlos tenido. España necesita un proyecto para España donde Cataluña, pero también Extremadura o Baleares tengan cabida”, recalcando el esfuerzo necesario para construir un proyecto común en torno a España.

Ha asegurado que “dentro de la ley cabe todo” pero fuera “sobra todo”, considerando que desde el Gobierno y el Parlamento de Cataluña lo que se ha pretendido es “subvertir el orden” constitucional que los españoles se dieron en 1978, “algo que debe tener sus consecuencias porque lo que pretendían era sustraer la voluntad del conjunto del pueblo español”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia