Vara: "Extremadura terminará el año con una deuda de casi 4.000 millones de euros"
11 de Septiembre de 2015
Esta mañana, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha anunciado que Extremadura terminará este año 2015 “con una deuda de 3.965 millones de euros”.
De esta forma, Fernández Vara ha criticado “la mala gestión” del ex presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. “Ha generado en cuatro años la misma deuda que en los 28 años anteriores”, ha espetado el presidente.
Por tanto, esta deuda supone un 19,3% del Producto Interior Bruto de Extremadura. Vara ha realizado esta previsión, ya que actualmente está en 3.391 millones de euros, pero hay que añadirle los 248 millones que se aprobarán la semana que viene, “y que son déficit del 2014, además del déficit de este año”.
SES
Con respecto a la deuda del SES, que ya adelantaba ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales y secretario del PSOE de Extremadura en materia de Sanidad, José María Vergeles, Fernández Vara ha recalcado que “su deuda es de 450 millones de euros”.
En este sentido ha manifestado que la Junta intentará solventarla con “el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que se va a aprobar ahora”. Su objetivo, por tanto, es el de “quedar todo pagado de años anteriores”, pero tal y como ha informado Vara, “seguiría existiendo el problema del pago del año 2015”.
De igual forma ha lamentado que Extremadura sea una de las comunidades autónomas con mayor plazo de pago a proveedores, algo que, tal y como ha indicado, “se resolverá en los próximos años”, pero “no puede resolverse de la noche a la mañana”, sino que “se tiene que ir haciendo poco a poco”.
REUNIÓN CON MONTORO
En referencia a la reunión que Fernández Vara mantuvo el pasado 31 de agosto con el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha explicado que el “ya le traslado que quiere pagar, pero que necesita tiempo”.
“Cumplir ahora supondría destrozar la vida de muchas personas, y eso no lo voy hacer”, por lo que ha considerado que “el Gobierno lo tiene que entender”.
Fernández Vara ha confesado que “la situación de la región es difícil”, por lo que aboga por presentar un Plan Económico Financiero, como ya venía adelantando hace unas semanas.
Comenta esta noticia
A Fondo