30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Vara: “Mi único objetivo es que la situación de bloqueo acabe”

Nacional

24 de Octubre de 2016

Vara: “Mi único objetivo es que la situación de bloqueo acabe”

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, uno de los socialistas más claros y críticos desde que su partido sufriese la ya reconocida ‘crisis’, ha indicado que su único objetivo con la decisión tomada en el Comité Federal es que “la situación de bloqueo en España termine”.

En rueda de prensa esta misma mañana, ya en territorio extremeño, Fernández Vara ha querido destacar que “ninguno de los 237 socialistas que componían el Comité Federal ayer quieren que Rajoy gobierne en España”, pero indica que la decisión tomada tanto por él como por 138 miembros más “obedece a la necesidad de desbloquear la situación política que sufre el país”.

Tras recordar que el PSOE ha fracasado en las dos elecciones pasadas, indica que en España se ha producido no sólo un bloqueo político, sino también institucional, provocando que “el parlamento no apruebe leyes, o que el gobierno no apruebe decretos”.

El presidente extremeño ha reconocido que la decisión tomada “no ha sido fácil” ya que “sabía que tendría consecuencias”. “Yo sabía que mi decisión iba a traer consecuencias, puesto que iba a gustar a algunos e incomodar a otros, pero tengo que pensar en Extremadura”.

En este sentido ha indicado que siente “envidia sana” por aquellos socialistas presentes en el Comité Federal “que pueden tomar la decisión pensando en ellos mismos”, refiriéndose a aquellos socialistas que no sustentan ningún cargo público en alguna comunidad.

Fernández Vara ha asegurado que ha dedicado gran parte de su vida para que las políticas del PSOE se lleven a cabo. “Pelear por carreteras, llevar nuestros proyectos a todas partes… Siempre he defendido aquello de lo que estamos convencidos”, ha indicado, añadiendo que “ahora España está parada, y los responsables son los que ostentamos el voto”.

Asimismo reconoce no tener “ningún miedo” a unas nuevas elecciones, pero asegura que “lo que me da miedo es que otras elecciones lleven a la misma situación, y que este bloqueo continúe”.

“Lo que tiene que entender todo el mundo es que yo no soy una persona de enfrentamientos. Soy una persona de diálogo, de construir. Y cuando he adoptado esta decisión es porque hay profundas razones para levantar cuanto antes el bloqueo al que España está sometida”.

Por ello, el presidente extremeño ha reclamado “respeto” a los socialistas que han decidido que el PSOE debe abstenerse.

FUNCIÓN DEL PSOE

Ante la decisión de abstenerse ante la investidura de Rajoy tomada ayer por el Comité Federal, Vara asegura que su partido “seguirá siendo el verdadero partido de la oposición” desde donde “se puede seguir construyendo”.

Asegura que los últimos acontecimientos ocurridos en España, han ocasionado que el PSOE se sitúe en un espacio de centralidad, no ideológico, sino estratégico, y señala que esa centralidad supone que el PSOE “puede permitir que haya gobierno y oposición en España”.

Respecto a las declaraciones de algunos miembros de Podemos, quienes aseguran que el PSOE no será la oposición durante esta próxima legislatura, Vara pregunta: “¿cree alguien que puede ser oposición con solo 70 diputados?”.

El secretario de los socialistas extremeños ha recordado que igual que Podemos apoyó su investidura para que Extremadura tuviese un gobierno, “ahora lo hacemos nosotros”. “¿O es que la abstención a Rajoy nos inhabilita para ser oposición?”, se ha preguntado Vara.

En este sentido ha criticado que Podemos no recuerde que a pesar de su apoyo para su investidura “después votaron en contra de los presupuestos”, es decir, “que son oposición en Extremadura, a pesar de su apoyo a mi investidura”. “¿A ellos no se les inhabilitan por sus decisiones y a los demás si?”, ha preguntado.

PSC

Respecto a la postura que el PSC ha anunciado que tomará, ‘no a Rajoy’, Fernández Vara considera que se debe seguir la disciplina de voto, y en el caso de romper con la unidad, “que se aplique el reglamento del PSOE”.

“El Comité Federal ha tomado una decisión, sino es respetada por una parte de los que votaron, se produce una situación que hay que resolver. No vale dejarla pasar”, señala Vara advirtiendo que “las decisiones tiene que tener sus consecuencias”.

Pero indica que “nadie vea detrás de estas diferencias, ruptura”, palabras que se contradicen con estas otras: “Si participas en el PSOE, y cuando te viene bien lo aceptas y cuando no, no; es que hay una quiebra en la relación, obviamente”. Ambas declaraciones realizadas esta mañana en la misma rueda de prensa.

CRÍTICAS A PEDRO SÁNCHEZ

Pero Vara no acababa aquí. Hoy ha vuelto a arremeter contra el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez. De nuevo le ha vuelto a acusar de llevar al partido por “una carretera sin salida”.

“No puede ser que nos lleven por una carretera sin salida, y cuando veamos el fin, ahora que los militantes nos den la solución. No se puede llevar a la militancia a una carrera sin salida”, ha defendido.

En este sentido, ha reconocido no saber si Pedro Sánchez se volverá a presentar a las primarias de su partido. Pero la gran incógnita es: ¿se presentará Pedro Sánchez a la investidura de Rajoy? Y si lo hace, ¿cuál será su voto?

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Anónimo
24/10/2016 13:08 h.
Tu averguenzas a Los extremeños vete con el pp al que tanto defiendes

Responder

Máximo 1000 caracteres