27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara presenta la Estrategia de Economía Verde sin aportar cifras

Política

6 de Abril de 2017

Vara presenta la Estrategia de Economía Verde sin cifras

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por hacer de la economía verde y circular el modelo de desarrollo de la comunidad. Así lo ha detallado hoy en la Asamblea de Extremadura, donde se ha celebrado un debate monográfico sobre este asunto.

Vara fija esta estrategia para el año 2030, pero el resto de grupos no ha estado muy conforme con este proyecto. Aun así, Vara cree que este es el modelo más adecuado para que la economía extremeña avance, algo con lo que sí están de acuerdo los agentes sociales, ya que el año pasado se incorporó este compromiso a la agenda política de la región.

Desde dicha incorporación, el presidente extremeño ha asegurado que la Junta ha mantenido diferentes encuentros con emprendedores y empresarios de la región, con agentes en el territorio, la comunidad educativa y con instituciones de distintos niveles administrativos. Pero al mismo tiempo, esta propuesta ha sido explicada también a la Unión Europea, dado que Extremadura con ella se acoge a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la UE.

Pero Fernández Vara no ha hablado de cifras. En un intento de convencer a la oposición de la necesidad de implementar esta nueva estrategia, se ha quedado escaso de cuantía presupuestaría. En su discurso se ha notado la ausencia del impacto económico que supondría la incorporación de este nuevo modelo de desarrollo, así como los cambios que sufriría la sociedad.

Fernández Vara considera que este nuevo modelo supone una “oportunidad” para Extremadura. “Esta región tiene el reto de convertir la debilidad que ha supuesto la falta de industrialización en una ventaja en torno a la calidad y cantidad de los recursos naturales de los que dispone”, ha mantenido.

“Cuando hablamos de economía verde estamos hablando de turismo de naturaleza y de la riqueza que eso puede generar; de la producción de energías limpias y renovables, de la calidad del cielo para ver las estrellas o de la cantidad de agua de nuestros embalses y ríos para el ocio”.

El objetivo principal de esta propuesta del Gobierno de Vara es el de “crear empleo y riqueza de manera sostenible”, minimizando el impacto en el medio natural.

TRANSICIÓN

El presidente de la Junta ha reconocido que el cambio de modelo no es fácil y ha afirmado que la transición debe ser “justa”, es decir, “ésta ha de tener en cuenta en todo momento los derechos de los trabajadores y de las poblaciones más vulnerables”.

Ha dicho que será preciso adecuar la formación a los nuevos nichos de empleo y de negocio, todo ello, “sobre la base de la colaboración y la participación entre instituciones”, ha insistido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia