Vara propone que los pueblos sin casos de coronavirus "puedan avanzar más rápido"
3 de Mayo de 2020
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido con el presidente del Gobierno y los líderes políticos de las demás Comunidades Autónomas para abordar temas referentes a la evolución de la crisis del coronavirus.
Ha mencionado que actualmente "se aprecia una menor agresividad en el virus", pero que "es más complicado decidir sobre la desescalada" que sobre el confinamiento al que nos sometimos.
Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de un procedimiento de "cogobernanza" con las comunidades autónomas durante la desescalada, para así "reforzar el consenso y la coordinación".
Es decir, lo que propone el Ejecutivo es que el Ministerio de Sanidad sea el que evalúe la situación de las distintas fases de la desescalada, pero en base a un "diálogo bilateral" con las diferentes comunidades. Así, estas decidirían "la unidad de actuación terrotorial que consideren más conveniente".
En este sentido, el presidente autonómico menciona a los cuatro grupos parlamentarios, que serán claves para avanzar en las fases de desescalada y enviar los informes correspondientes al Gobierno.
Vara continúa insistiendo en que "tenemos que ir de la mano las dos provincias", a lo que añade que es cierto que se atreve a "proponer que los pueblos sin casos puedan avanzar más", ya que sufren una situación especial.
"En la última fase habrá también desescalada con la apertura de la frontera -de Extremadura- con Portugal" , ha mencionado, a la par que cree en la recuperación económica. Pide por ello que los comercios, al igual que la hostelería, amplien su aforo al 50%. "No cabe entender esto de otra manera".
No obstante, el presidente extremeño confía en que "más pronto que tarde" volvamos a la normalidad en el país.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo