28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara se dirige a los jóvenes de Extremadura

Política

18 de Septiembre de 2022

Vara se dirige a los jóvenes de Extremadura

 

Desde Juventudes Socialistas de Extremadura celebran que el secretario general de los socialistas extremeños haya reafirmado en el Consejo de Política Federal del PSOE celebrado en Zaragoza "su compromiso con la juventud".

 

El presidente de los extremeños y las extremeñas ha sido muy claro en su intervención: “Los y las jóvenes son al único tramo de edad a los que la pandemia les pilló en plena construcción de sus vidas, y nosotros tenemos una deuda con esta generación, estoy absolutamente convencido”. Decía así que los socialistas la van a saldar con trabajo, trabajo y más trabajo.

 

Igual de contundentes han sido en el Consejo de Política Federal en Zaragoza: "Las políticas del Gobierno de España, así como las de los gobiernos locales y autonómicos socialistas, suponen un cambio de rumbo respecto a las realizadas por la derecha con anterioridad. La reforma laboral y las subidas del SMI han permitido crear más y mejores empleos; el impulso a las políticas de becas y a la formación profesional también contribuirán a ese fin; las ayudas al alquiler y otras medidas en política de vivienda son determinantes para facilitar la emancipación de nuestros jóvenes y que puedan dirigir libremente sus vidas. Además del bono cultural o las ayudas al transporte".

 

Según los socialistas, "años atrás la gestión de la crisis financiera que hizo la derecha condenó a muchos jóvenes de nuestro país a la precariedad laboral, a enormes dificultades para acceder a una vivienda, a no poder desarrollar el proyecto de vida que soñaban y para el que se esforzaron denodadamente".

 

Las consecuencias son personales e individuales, pero también sociales a su juicio "puesto que explican buena parte de nuestra baja natalidad y nuestro crecimiento vegetativo". Asimismo, consideran que el contexto socioeconómico de los jóvenes ha desembocado en un considerable aumento de los problemas de salud mental.

 

Para seguir avanzando en la Agenda Joven, los gobiernos autonómicos y municipales, junto con el gobierno de España, celebran los compromisos adoptados desde Zaragoza.

 

LOS COMPROMISOS

 

<< - Incorporar la perspectiva joven a todas las políticas y fomentar la participación de jóvenes en el diseño de políticas públicas que les afecten.

- Convertir el empleo en un derecho al final de la etapa formativa, ya sea universitaria o de formación profesional, adaptando la formación a la nueva economía a través de plataformas digitales de orientación conectadas con los servicios de empleo autonómicos y municipales.

- Combatir la precariedad y falta de calidad del empleo juvenil. Para ello, como una herramienta más, pondremos en marcha mesas de diálogo social joven con los agentes sociales.

- Facilitar las opciones para el emprendimiento (autoempleo).

- Potenciar los ciclos formativos con mayor empleabilidad como los relacionados con el ámbito digital y tecnológico.

- Facilitar la igualdad de acceso a los estudios superiores mediante el aumento de las becas de estudio la reducción de tasas universitarias.

- Abordar políticas decididas de acceso a la vivienda, poniendo en marcha la Ley de Vivienda y desarrollando las ayudas o bonos a jóvenes para su emancipación.

- Establecer bonificaciones en materia de movilidad, potenciando el transporte público y la protección del medio ambiente.

- Generar políticas públicas destinadas a erradicar el bullying en jóvenes y adolescentes en centros formativos o en plataformas digitales.

- Poner en marcha estrategias alineadas con el Plan de Acción por la Salud Mental para paliar la incidencia de ese problema en la juventud, reforzar la educación emocional en la etapa formativa e incorporar a los centros de atención primaria más recursos; asimismo, se propondrá ampliar la formación de los sanitarios para diagnósticos más preventivos y aumentar la plantilla en los servicios de psicología clínica. >>

 

Vara ha hecho hincapié en el crecimiento del empleo estable y de calidad, la vivienda o la protección de la salud mental. Y es que, desde Juventudes Socialistas de Extremadura afirman que estas palabras del presidente "no son baladí, sino que son el fiel reflejo de su acción política en Extremadura, de la mano del nuevo Plan de Formación Profesional, o las Ayudas a la compra, alquiler, rehabilitación y mantenimiento de la vivienda, también con el plan de empleo joven o la atracción de nuevas empresas e industrias que generen empleos de calidad para que nuestros jóvenes puedan desempeñar sus aprendizajes".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
19/09/2022 14:20 h.
Vaya discurso demagogico que les hace a los jovenes, buscando el voto sin duda ya que la palabra de este ser oscuro ya la conocemos todos. ¿Donde estan las 60 promesas guardadas ante notario?

Responder

Máximo 1000 caracteres