5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Vara sobre demolición Valdecañas: “Esto es un mal trago, pero no el final para esta tierra”

Región

9 de Febrero de 2022

Vara sobre demolición Valdecañas: “Esto es un mal trago, pero no el final para esta tierra”

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido una rueda de prensa para rendir cuentas acerca de la sentencia de demolición de Valdecañas en Cáceres.

 

En primer lugar, ha mostrado "todo el respeto por las sentencias judiciales, nos guste más o menos" y defiende que "la esencia de un estado de derecho es que los jueces siempre tienen razón, por tanto, absoluto respeto también por los demandantes". No obstante, afirma que los más probable es que cuando conozcan la sentencia realicen un recurso de amparo ante el constitucional.

 

REFLEXIONES DE FERNÁNDEZ VARA

 

Vara ha realizado varias reflexiones, centrándose en que "hay que luchar contra la despoblación, pero al mismo tiempo contamos con limitaciones en los territorios y hay que luchar contra ella". También ha reconocido que "hay territorios que se están despoblando por el exceso de protección".

 

Asimismo, ha incidido en que hay que hablar con Europa: "Lo que proponemos es revisar el suelo extremeño para evitar estas situaciones".

 

El presidente sostiene que esta sentencia hace años hubiera sido un mazazo colectivo irreversible en esta tierra, pero hoy no. Extremadura ya no depende de un proyecto, “en este momento tenemos muchos proyectos en marcha, es un traspiés, pero no un obstáculo insalvable”.

 

Asimismo a su juicio es "un mal trago, pero no el final para esta tierra", ha concluido.

 

VALDECAÑAS

 

Hace ya 14 años que Ecologistas en Acción inició un proceso administrativo y judicial en contra de una urbanización, Marina Isla de Valdecañas, que se diseñó en plena zona Red Natura 2000, un espacio teóricamente protegido y no urbanizable.

 

Resulta difícil encontrar un caso tan rotundo de vulneración de la legislación ambiental y urbanística, europea, estatal y autonómica como este: varias sentencias en contra del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), del Supremo y del Constitucional, con informes del CSIC que avalaban la necesidad de demoler esta urbanización ilegal.

 

Por eso, resultó tan sorprendente el auto del TSJEx de 30 de junio de 2020 en el que se declaraba la imposibilidad material de demoler los edificios ya terminados, limitándose a eliminar los que estaban a medio construir, en contra de los propios estudios científicos que se habían realizado en el proceso.

 

DEMOLICIÓN TOTAL

 

La Sección Quinta de la Sala Tercera, en una sentencia ponencia del magistrado Octavio Herrero, da la razón a los ecologistas al entender que no existe la imposibilidad material de la demolición del complejo turístico. En consecuencia, la Sala acuerda derruir toda la parte ya construida del resort de lujo en igual de condiciones con el resto de las obras e instalaciones cuya demolición determinaba el propio auto de ejecución.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Un Extremeño más
11/02/2022 12:04 h.
Lo que no sabe el personal es que tras derribar Valdecañas si los propietarios quieren montar una macrogranja de cerdos, cumpliendo su normativa, la pueden construir, y ya pueden patalear los ecologistas, que no entrarían al trapo. El lío es por declarar los usos permitidos del suelo en Red Natura sin salvedad, y a la vez incluir áreas que por su estado son más adecuadas para desarrollar algún proyecto a futuro. Extremadura existe para cumplir los designios de otros, no de los extremeños

Responder

Máximo 1000 caracteres
Alfonsito
10/02/2022 08:35 h.
Eres un impresentable. El PSOE y el PP son lo que permitieron que comenzara la construccion y con las primeras denuncias ganadas por los ecologistas no parasteis las obras. AHora el dinero del derribo y del posible recurso saldra del bolsillo de todos los extremeños, no del vuestro que sois los culpables. No le eches la culpa a los ecologistas, mirate el ombligo y vete para casa con Monago e Ibarra, culpables junto contigo de que Extremadura sea el culo de España y nos sigas vendiendo humo.

Responder

Máximo 1000 caracteres