29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara termina su mensaje de fin de año animando a reivindicar el tren

Política

31 de Diciembre de 2018

Vara termina su mensaje de fin de año animando a reivindicar el tren

Guillermo Fernández Vara justifica, sin citarla, la aprobación de la Ley de los Casinos (la LEGIO- Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio) en la necesidad de proporcionarle empleo a los jóvenes extremeños.

En su discurso de fin de año, grabado en una calle de Zalamea de la Serena, Badajoz, el presidente de la Junta de Extremadura Se ha preguntado: ¿Cuál es nuestro reto?  Y esta es su respuesta:

“Conseguir que tengan un trabajo y tengan un trabajo digno en Extremadura. Esa es nuestra gran deuda. La deuda que tenemos contraída con toda una generación de jóvenes, de chicos y chicas, que ha peleado, se ha formado y ha trabajado para intentar poder acceder a un futuro mejor”.

AYUDAR A QUE VENGAN EMPRESAS

“Por eso, creo que esa es nuestra obligación y por eso creo que lo mejor que podemos hacer es ayudar a que vengan empresas, a que vengan empresas más grandes, de mayor calidad, más intensivas en mano de obra, por eso tenemos que ayudar a los de aquí, por eso tenemos que crecer en volumen y tenemos que crecer en tamaño para lograr que eso pueda ser posible”.

DESPOBLACIÓN

El paro ha sido uno de los asuntos incluidos por Vara en su discurso, pero no el primero ni tampoco el segundo. La pérdida de población, seguramente el segundo mayor problemas que tiene Extremadura tampoco ha ocupado un lugar preeminente en su mensaje.

“Uno de los grandes desafíos, de los grandes retos que tenemos como pueblo y que exige un gran acuerdo de todos y entre todos, y es el que tiene que ver con la despoblación en el medio rural, con el desafío demográfico o con el cambio climático. Son desafíos que no son para mañana pero sí son para pasado y para el otro y que tenemos que ser capaces de darle una respuesta inmediata porque están teniendo consecuencias en el hoy”, ha dicho Fernández Vara.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El presidente de la Junta ha comenzado su disertación refiriéndose a la violencia contra las mujeres, aunque no ha repetido su polémica afirmación en el discurso fin del año 2017 cuando llamó asesinos de mujeres a todos los hombres por el mero hecho de nacer varones.

Se ha referido a Laura (Luelmo), la joven profesora zamorana asesinada en El Campillo (Huelva) y, a continuación, ha asegurado: “Mientras, haya hombres en algún lugar que se creen superiores y consideran que la mujer es una cosa, seguirá habiendo violencia de género”.

“Cuando nos preguntamos qué podemos hacer para evitar todo esto, la respuesta es trabajar en el plano de la igualdad, trabajar en ese plano en el que hombres y mujeres, mujeres y hombres se encuentren, considerándose y siendo absolutamente iguales”.

LA FAMILIA

A continuación, Vara se ha referido a la familia, en sus diversos tipos, como “la clave de bóveda de la sociedad”, cuya prosperidad depende, según Vara, de que “los hombres y las mujeres, las mujeres y los hombres” sean “conscientes de sus derechos y “de sus deberes”. “Aquellas (sociedades) en las que somos capaces simultáneamente de exigir y reivindicar nuestros derechos, pero también de cumplir con nuestras obligaciones. Esa es para mí, sin duda, la clave del progreso de los pueblos”.

LA CONSTITUCIÓN

Y se ha remontado en su mensaje al inicio de la actual etapa democrática.

“Me gustaría poder, desde aquí, reivindicar la Constitución de 1978 y la unidad de España, que la soberanía nacional reside en el pueblo de donde emanan todos los poderes, que es la patria indivisible e indisoluble de todos los españoles y de todas las españolas y también que juntos tenemos más fuerza y podemos ser mejores en el futuro”.

“Seamos capaces de entender que la pluralidad y la diversidad son una oportunidad pero no a costa de la apertura de fronteras que no conducen absolutamente a nada”.

EL CONSENSO

“Apuesto por un país y por una España en la que todo el mundo tenga su sitio, todo el mundo encuentre su lugar”. Pero, para eso, también es absolutamente imprescindible que nos salgamos al encuentro”.

“Apelo a la clase política, a los políticos y políticas de nuestro país de los que yo formo parte, para decirles que tenemos la obligación de encontrarnos, de encontrar puntos en común, de ser capaces de elaborar un proyecto colectivo del que todos nos sintamos una parte integrante”.

Ojala que sea la Constitución Española, aquella que en el año 1978 reunió a una serie de españoles y españolas en torno a un principio común, el de la concordia, y a otro que recordaba el rey Felipe VI hace unos días, el de la convivencia. Concordia y convivencia, convivencia y concordia. Creo que por ahí, es por donde están las llaves del futuro de nuestro querido país”.

LA AUTONOMÍA

“Hace 35 años también, accedimos a la autonomía y sé muy bien lo que supuso para nuestro territorio, para nuestra querida Extremadura. Hoy somos una de las regiones del mundo, y sé muy bien de lo que hablo, donde tenemos un sistema sanitario de mayor calidad. Es difícil encontrar un lugar en el mundo, y sé de lo que hablo, en el que lo urgente y lo grave se atienda con tanta calidad y con tanto acierto. Es verdad que podemos fallar a veces en lo cotidiano y serán cosas que tendremos que seguir mejorando. Hemos pasado de ser una región donde hace 35 años la mayor parte de la gente solo tenía estudios primarios, cuando no era analfabeta, a una en la que muchos de nuestros hijos e hijas tienen estudios medios y superiores. La gente del mundo rural, del mundo de ayer, hoy tiene títulos universitarios”.

EL PARO Y LA GRANDES EMPRESAS

Llegado el momento de hablar sobre el paro, Vara se ha preguntado y se ha respondido: “¿Cuál es nuestro reto hoy? Conseguir que tengan un trabajo y tengan un trabajo digno en Extremadura. Esa es nuestra gran deuda”. Ha comenzado diciendo, como se se deja constancia en el inicio de esta información, en este importante apartado.

AGRADECIMIENTOS

“Confío mucho en los alcaldes y alcaldesas, ellos son la base de lo que han sido estos 35 años de autonomía y estos casi 40 años desde las primeras elecciones democráticas”. “Me gustaría poder agradecerles desde aquí todo el esfuerzo que han llevado a cabo”.

El presidente de la Junta menciona en su mensaje a “todos los extremeños y extremeñas anónimos que hacen posible cada día que las cosas funcionen y funcionen bien”, y destaca “el papel y la labor de las centrales sindicales, de los representantes empresariales, de las asociaciones de vecinos, de las asociaciones de personas con algún tipo de enfermedad o de discapacidad que nos animan y nos ayudan cada día a trabajar por la plena inclusión, por la no discriminación”. “Son probablemente lo mejor de nosotros mismos y de lo que yo me siento más orgulloso”.

PUEBLOS VACÍOS, SILLAS VACÍAS

Tras mencionar como un gran reto que exige “un gran acuerdo de todos y entre todos”, asuntos como “el desafío demográfico” y el “cambio climático”, Vara apela al consenso.

“Solo si somos capaces de entender que nos podemos sentar alrededor de una mesa y ver en qué coincidimos, en lugar de en qué discrepamos probablemente encontraremos la receta para la solución de los problemas que afectan a España y a Extremadura”.

“Desde Extremadura, con toda la humildad pero también con toda la contundencia, apelo al conjunto de la clase política española para que sea consciente de que ahora más que nunca es necesario encontrar todo aquello que compartimos para recuperar los consensos perdidos y para ser capaces de dar respuesta a las necesidades que, en estos momentos, los ciudadanos nos están reclamando”.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA TIENDA DE BARRIO

“No seré yo quien no apoye y recomiende nuestra incorporación a la revolución tecnológica en la que estamos viviendo, pero haríamos bien en reflexionar que debe ser perfectamente compatible la inclusión de este comercio electrónico que ya invade nuestras vidas, con el sostenimiento de esos autónomos y de ese comercio de proximidad en nuestros pueblos que le da sentido a la condición de ruralidad.

“Apelo a ser capaces de hacer compatible el desarrollo y la tecnología con el mantenimiento de una cierta razón de ser de lo pequeño, de lo cercano, de lo ecológico, de aquello que tiene realmente sentido también para mucha gente que tiene una manera de ver y de entender la vida diferente y que yo, desde luego, entiendo y defiendo”.

LA INMIGRACIÓN

“Probamente, para cuando pasen algunos años si los proyectos que tenemos en Extremadura se van consolidando, tendremos que recibir a gente y conseguir romper esa barrera demográfica que tanto daño nos está haciendo y que solo creo posible cambiar a través de la fortaleza de las oportunidades y los proyectos de empleo para que esos chicos y chicas puedan tener una vida, una familia y un proyecto personal”.

LAS PERSONAS MAYORES

“Me preocupan especialmente nuestros padres, nuestros abuelos, sobre todo los que viven solos, las que viven solas. Ojalá que seamos conscientes de ello, que sepamos decirles, ahora que están vivos, cuanto los queremos, porque no podemos imaginar cuanto los echamos de menos cuando ya no los tenemos”.

Y LOS EMIGRANTES

“Para los que ya no nos acompañan, para los extremeños en el exterior que nos estarán siguiendo desde cualquier lugar de España y del mundo, que sepan que aquí estamos, que aquí nos tienen y que se les quiere. No olvidemos nunca que el futuro dependerá en gran medida de lo que nosotros seamos capaces de hacer por nosotros mismos”.

Y POR ÚLTIMO, EL TREN

“Seamos exigentes, reivindicativos, pidamos de una vez por todas, que en las infraestructuras se cumpla con Extremadura, que el tren llegue, que las infraestructuras terrestres continúen. Pero, no olvidemos nunca que la parte más importante para el futuro dependerá de la capacidad que cada uno tengamos para que las cosas puedan ser de otra manera”, concluye su discurso el presidente de la Junta de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Un Extremeño más
31/12/2018 13:42 h.
Queridos reyes magos.....

Responder

Máximo 1000 caracteres