25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Varias ciudades en situación delicada por altos niveles de contaminación

Nacional

3 de Enero de 2023

Varias ciudades en situación delicada por altos niveles de contaminación

 

Durante los primeros días del año está prevaleciendo el tiempo estable y seco en buena parte del país debido a las altas presiones que se han instalado sobre el territorio. Predominan los días de frío nocturno, nieblas matinales localmente duraderas y temperaturas suaves en las horas centrales, son las populares calmas anticiclónicas de enero.

 

Además, en algunas ciudades se va a añadir el problema de la contaminación según avisa Samuel Biener, experto de Meteored.

 

En un anticiclón el aire es proclive a bajar y se posa en la superficie atrapando los contaminantes. Esa situación de estabilidad propicia la llegada de inversiones térmicas en superficie y la poca renovación del aire debido a la falta de viento. Todo ello genera una cúpula que obstruye el desvanecimiento de esa masa de aire insalubre.

 

Según el modelo de referencia de Meteored, hasta el fin de semana se mantendrán las altas presiones en el país, con máximos cercanos a los 1035 hPa en el interior de la Península. Por ello se espera una subida de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y de las partículas PM2.5.

 

¿DÓNDE HABRÁ UNA PEOR CALIDAD DEL AIRE?

 

El dióxido de nitrógeno es un contaminante atmosférico de origen antropogénico cuya principal fuente es el tráfico rodado, las emisiones de ciertas industrias y las grandes instalaciones de combustión.

 

En las próximas jornadas se esperan concentraciones por encima de los 50 µg/m³ en Madrid y Barcelona, cuando el umbral saludable diario establecido por la OMS está en los 25 µg/m³. Estos valores también podrían darse de forma más puntual en Sevilla, Bilbao, Algeciras o en Murcia; mientras que en Valencia, Alicante, Córdoba, Granada y en el área de Avilés-Gijón podrían pasar de los 30 µg/m³.

 

Niveles elevados de PM2.5

 

Las PM2.5 se encuentran sobre todo en fuentes de carácter antropológico como las emisiones de los vehículos diésel. Según la OMS, a partir de 15 μg/m3 de media diaria se considera que la calidad del aire es mala.

 

Para estas jornadas se esperan datos superiores a los 50 μg/m3 en Madrid y Barcelona, y se mantendrán por encima del umbral de la OMS durante gran parte de la semana. También se prevén concentraciones elevadas en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, puntos de la Meseta Norte y del valle del Ebro y en algunas ciudades del Cantábrico.

 

¿Cuánto tiempo se mantendrá?

 

Se espera que este escenario vaya a mejor durante el fin de semana cuando se intensificará la circulación zonal y los vientos del oeste ganarán protagonismo, con lluvias vinculadas a los frentes que progresarán de oeste a este y la sustitución de la masa de aire que nos afecta ahora.

 

Efectos en la salud

 

Los altos niveles de dióxido de nitrógeno pueden irritar los pulmones y reducir su capacidad funcional propiciando la aparición de infecciones respiratorias. Sus efectos pueden ser más dañinos en niños por debajo de los seis años, personas mayores y mujeres embarazadas.

 

El tamaño de las PM2.5 hace que sean respirables ya que se adentran profundamente en los pulmones, introduciéndose en el aparato respiratorio y asentándose en los alvéolos pulmonares e incluso en el torrente sanguíneo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia