28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Vaticinan cuando podría llegar el fin de la pandemia

Nacional

10 de Enero de 2022

Vaticinan cuando podría llegar el fin de la pandemia

 

 

La OMS despedía el 2021 con un mensaje de esperanza: si se acaba con la desigualdad en el reparto de vacunas, el final de la pandemia puede llegar este año.

 

La organización confía en que termine al menos la fase aguda de la enfermedad. Aunque ómicron está provocando datos de contagios nunca vistos, "puede ser un punto de inflexión y que este 2022 ya nos acostumbremos a tener el coronavirus de forma endémica, sin casos tan graves de hospitalización", afirma Marcos López-Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

 

Es una variante muy diferente a las anteriores. "Se aloja en la zona alta de las vías respiratorias, no en los pulmones, lo que hace que su capacidad de daño sea menor", explica el inmunólogo Alfredo Corell.

 

Otros virus respiratorios han evolucionado en esta dirección. "Se transmiten mejor, pero son menos dañinos. Si mataran a los seres humanos no tendrían a quién infectar", añade Corell.

 

En España el pico de infecciones se prevé para mediados de enero, y como ha sucedido en otros países, los expertos apuntan a que cuando una ola sube de manera drástica, más rápida es también la caída.

 

Un ex asesor de la OMS pone fecha al fin de la pandemia tras Ómicron

 

 

A través de la entrevista en El Mundo, El ex asesor de la Organización Mundial de la Salud, Vicente Soriano ha dado a conocer la fecha que la estima para el final de la pandemia, mucho más cerca de lo que pudiese parecer: "para Semana Santa esto se ha acabado, sobre todo, en EEUU y en Inglaterra”.

 

Para Soriano la clave está en los tratamientos del virus: “Los primeros antivirales se han aprobado, acaban de salir y van a aparecer más en los próximos meses: inhibidores de la polimerasa y de la proteasa para que la gente pueda hacerse el test de antígenos en su casa y, en el caso de que den positivo, puedan empezar a tomarse las pastillas"

 

Por ello, el experto en enfermedades infecciosas recuerda el fin de la gripe aviar y la compara con la actual: "Los gobiernos compraron oseltamivir y qué ocurrió, pues que cuando vieron que, con una inmunidad parcial, la gripe no era para tanto, entonces, los stocks se pudrieron en los almacenes".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia