16 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Vecinos de las 800 denuncian ante Sanidad la situación "insalubre" del barrio

Badajoz

15 de Julio de 2025

Vecinos de las 800 denuncian ante Sanidad la situación "insalubre" del barrio

 

Los vecinos del barrio de las 800 viviendas de Badajoz han elevado su protesta a otro nivel. Un mes después de su concentración vecinal y tras entregar cerca de mil firmas en el Ayuntamiento exigiendo una reunión con el alcalde, la Federación de Asociaciones Vecinales ha registrado ya tres denuncias ante el Ministerio de Sanidad, solicitando la intervención urgente por un problema que consideran de salud pública.

 

Las denuncias van acompañadas de informes médicos del centro de salud, un dossier de prensa, material audiovisual sobre el estado de las redes de saneamiento y copia de las peticiones ignoradas por las administraciones.

 

Según la Federación, la situación del barrio es el resultado de décadas de abandono institucional, desde que el Ayuntamiento no recepcionó oficialmente las viviendas cuando estas fueron transferidas por el Ministerio a la Junta de Extremadura.

 

“Los vecinos pagan sus impuestos como cualquier otro ciudadano, y eso conlleva la obligación del Ayuntamiento de mantener las calles, el alumbrado, la limpieza y las redes de alcantarillado”, aseguran desde la Federación.

 

Además, se ha criticado con dureza que la Junta pretenda responsabilizar a los vecinos del mantenimiento de calles interiores, algo que califican de "insólito" y derivado de una dejación de funciones histórica. “No se puede culpar a los residentes por una situación de ilegalidad cometida por las Administraciones”, denuncian.

 

La Federación recuerda que el proyecto de reforma que se planteó nunca incluyó el derribo del barrio, sino su rehabilitación. Pero seis décadas después de su construcción, la desidia y el deterioro de las infraestructuras han convertido el barrio en una zona olvidada, con redes de saneamiento obsoletas que ya están afectando directamente a la salud de la población.

 

La organización vecinal exige una actuación integral inmediata por parte tanto del Ayuntamiento como de la Junta, con la articulación de medidas, búsqueda de fondos y ejecución de un plan que evite que el problema siga creciendo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia