4 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Vecinos de Valdepasillas piden ampliar su desfile de Carnaval pese al 'no' del Ayuntamiento

Badajoz

4 de Febrero de 2026

Vecinos de Valdepasillas piden ampliar el desfile del barrio pese a la negativa del Ayuntamiento

 

La Asociación de Vecinos de Valdepasillas, Perpetuo Socorro y Ordenandos ha mostrado su malestar tras la decisión del Ayuntamiento de Badajoz de mantener sin cambios el recorrido del desfile de Carnaval por el barrio, descartando la propuesta de realizarlo por un tramo de la avenida Sinforiano Madroñero.

 

El colectivo recuerda que desde que el Carnaval de Badajoz fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional viene organizando este desfile, que en los últimos años se ha desarrollado por dos calles con un recorrido de poco más de 200 metros y con "una gran afluencia de público, comparsas y artefactos".

 

Para esta edición, la asociación había planteado ampliar el itinerario para incluir parte de la avenida Sinforiano Madroñero, una petición respaldada por cerca de 400 firmas de empresarios, autónomos y profesionales del barrio. Además, afirman que la propuesta fue trasladada al concejal delegado de Fiestas en varias reuniones, aunque finalmente el recorrido presentado por el Ayuntamiento no incorporó esta ampliación.

 

Desde la asociación aseguran sentirse "indignados y engañados" por la forma de proceder del consistorio y manifiestan no entender "por qué el Ayuntamiento no quiere que desfile que podría poner broche de oro al Carnaval se desarrolle por la Avenida". Además, subrayan que su desfile no pretende competir con el Gran Desfile del domingo de Carnaval.

 

Respecto a las declaraciones del concejal delegado de Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca, este explicó que "el Ayuntamiento ya tiene su gran desfile, que es el domingo de Carnaval. No podemos destinar recursos a tener todos los desfiles grandes que se quieran, porque todo el mundo quiere tener un gran desfile y es inviable", señaló.

 

El edil recordó que el desfile de Valdepasillas es una actividad organizada por la propia asociación vecinal, a la que el consistorio presta apoyo "siempre y cuando se pueda hacer". En el caso de la avenida Sinforiano Madroñero, ha indicado que la ampliación del recorrido implicaría un aumento significativo de cortes de tráfico y molestias para los vecinos de la zona, especialmente para quienes tienen garajes. 

 

Asimismo, ha asegurado que la propuesta ha sido estudiada, aunque finalmente se ha considerado que "a día de hoy resulta inviable".

 

En cuanto al Gran Desfile, el Ayuntamiento mantendrá el recorrido ampliado el pasado año, que incluyó la calle Tomás Romero de Castilla, una fórmula que, según el concejal "funcionó muy bien" y que se seguirá reforzando en esta edición.

 

No obstante, desde la Asociación de Vecinos de Valdepasillas han pedido al Ayuntamiento que reconsidere su postura y apueste por su propuesta, al entender que permitiría dar mayor protagonismo al barrio y contribuir a dinamizar el segundo fin de semana del Carnaval, con el respaldo de numerosos empresarios y vecinos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia