27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vergeles cree que hubo boicot en el servicio de ambulancias

Política

12 de Abril de 2018

Vergeles cree que hubo boicot y asegura que el servicio de ambulancias está “mucho mejor”

El fin con el que se creó la comisión de investigación del servicio de transporte sanitario terrestre de Extremadura no era otro que el de determinar si se produjo boicot por la antigua empresa concesionaria, el Consorcio de Ambulancias. Así, lo registró el pasado 9 de noviembre de 2017 el Grupo Socialista.

El resto de grupos aprovecharon esta comisión en otro sentido: conocer qué es lo que realmente ha ocurrido y porqué se produjeron tantas incidencias durante los primeros días de traspaso de una empresa a otra. Cabe recordar que la actual adjudicataria, Ambulancias Tenorio, es una empresa procedente de Sevilla que pujó 122 millones de euros por este servicio.

Hoy, “gustoso” comparecía el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha defendido que la única intención de la Junta era “sacar un buen concurso para los extremeños”. Pero no es el único que comparece hoy ante esta comisión. También lo ha hecho el ex consejero del ramo, Luis Alfonso Hernández Carrón, y en breves minutos lo harán el expresidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, y posteriormente el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Vergeles, convencido de que “hemos sacado un buen concurso”, dice que ahora “hay más empleados” y “más mejoras en la atención a las urgencias”, algo de lo que se siente “satisfecho”. Pero reconoce que “no ha sido fácil para la Administración regional” y pide disculpas por las incidencias y los pacientes que se hayan visto afectados por las mismas.

Asegura que “en ningún momento” se puede hablar de caos e insiste en que el porcentaje de reclamaciones fue de un 0,96% del total de los servicios prestados. En este sentido ha indicado que las inspecciones están basadas en una instrucción del Gobierno de España de 2014.

“Ha sido un duro proceso, y no lo digo para que me llamen pobrecito, sino para que lo sepan. Sinceramente creo que estoy aquí como responsable de todas las personas que han sido capaces de sacar adelante el trabajo. Por eso quiero dedicar mi comparecencia a agradecer a todo nuestro personal técnico su labor, que han entendido el contrato y que han sacado el trabajo delante de forma ejemplar, incluso han tenido que comparecer en esta comisión. Gracias a todas las gerencias de área, a todo el personal del SES, a todos los trabajadores y a la colaboración del personal del 112”.

El consejero ha prometido que “una vez normalizado, ofreceremos un servicio de calidad, con mejoras continuas también en las condiciones laborales”.

EL JUICIO

Pero esta comparecencia no ha sido un camino de rosas para Vergeles, quien se ha tenido que enfrentar de nuevo a las preguntas del resto de grupos parlamentarios.

En primer lugar la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, le ha preguntado sí cree que existió boicot a Ambulancias Tenorio por parte de la antigua empresa. Vergeles dice que “no sabe” pero lo que tiene claro es que “la comisión se puso en marcha porque existían indicios de que podía existir cierto boicot”.

“Me parecen algunas cosas sospechosas: las bases de datos con sus errores; en ningún momento la gerente del Consorcio de ambulancias se quisiera sentar para el traspaso de funciones y tuviéramos así que reclamarle los datos por burofax; que se ataque a mí y a otros en redes sociales; que se presentasen recursos de subrogación sin haber finalizado el proceso; que no se cojan llamadas en el centro de recepción”, ha insistido.

Cuestionado sobre qué ha hecho ante esas sospechas, el consejero recuerda que instó a Ambulancias Tenorio a poner cuantas medidas fuesen necesarias, “en un plazo de 24-48 horas”, con el fin de solventar las incidencias que se estaban produciendo.

“¿Y ahora cómo está el servicio?”, le pregunta Domínguez, a lo que contesta Vergeles que “ahora está normalizado” y que “a pesar de que pueden existir incidencias, son menores que con la empresa anterior”. “Menos retrasos, la cobertura de las urgencias está mucho mejor, se cumple con los trabajadores, aunque es cierto que hay varios contratos en prácticas que no nos gustan, y por lo que seguiremos negociando con la empresa”.

En el turno de Podemos hasta se ha mostrado un vídeo con antiguas comparecencias públicas de Vergeles hablando sobre las características que tendría este nuevo servicio. Daniel Hierro se ha detenido en el número de ambulancias que no correspondían las que establecía el pliego de condiciones y las que anunciaba el consejero. Él dice estar tranquilo, “todo es plenamente legal”.

El PP también ha criticado duramente la intervención de Vergeles, asegurando que falta a la verdad como cuando dice que los servicios programados se han cumplido al 100%. El diputado, José María Saponi, ha instado al consejero a responder ante esto, quien ha dicho que “hasta el día 8 no se producía, y después de ese día sí, con bastante normalidad”. Respuesta que por su ambigüedad no ha valido al diputado del PP: “Falta usted a la verdad, señor Vergeles, porque los servicios programados se están haciendo hasta ayer mismo con los servicios de urgencia”.

Tras la intervención de Vergeles, es el turno de Monago y posteriormente de Vara. Al término de la comisión, tanto Ciudadanos como Podemos valorarán la misma.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia