Vergeles: “Los recortes del PP han dejado un panorama desolador en el SES”
10 de Septiembre de 2015
El PSOE de Extremadura ha criticado la mala gestión del anterior equipo de gobierno, el cual “ha dejado un panorama desolador” en el Servicio Extremeño de Salud.
Así lo ha manifestado el secretario de Sanidad del PSOE, José María Vergeles en rueda de prensa, en la que ha asegurado que “debido a los recortes producidos en los últimos años por el gobierno del PP se ha visto afectado este sector”.
Vergeles ha mostrado su “profunda preocupación” tras conocer los datos de distintos informes de la situación del Servicio Extremeño de Salud. De esta forma se ha referido al último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, realizado este mes en el que se muestra que el sistema sanitario extremeño “está el cuarto por la cola” de todas las comunidades, además de “el segundo que más cae en calidad” de todo el país”.
En este sentido, José María Vergeles ha incidido en el hecho de que desde 2009 “la crisis está incidiendo sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas”.
Así, frente a los datos de este informe, el consejero de Sanidad ha recordado que en 2010 “el sistema sanitario público extremeño aparecía como el mejor de todas las comunidades”. Además respecto a la valoración que hacen los extremeños, “el sistema sanitario de Extremadura cuenta con una nota de 5,9”.
Por otra parte, respecto a otro informe, ahora del Observatorio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el cual indica que el Servicio Extremeño de Salud “es el segundo que más tarda en su pago a provedores”.
En este sentido, Vergeles ha informado que Extremadura tarda en pagar a los proveedores una media de 450 días y que tiene una deuda (de pago a provedores) de 91 millones de euros.
Finalmente ha asegurado que la deuda total a la que se enfrenta el Servicio Extremeño de Salud (SES) es de 405 millones de euros. Preguntado por las medidas que se tomarán para solventar dicha deuda, Vergeles ha señalado “un plan de coche que rescate el SES” o “la utilización de formulas como el ‘confirming’, para mejorar el tiempo de pago a proveedores”.
Comenta esta noticia
A Fondo