Vergeles visita el hospital de Llerena para conocer los avances realizados
4 de Octubre de 2016
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el director gerente del SES, Ceciliano Franco, han visitado este lunes el hospital de Llerena y han puesto en valor las mejoras, avances e inversiones realizadas en el centro hospitalario.
Así se lo ha transmitido el consejero a los medios de comunicación tras haber recorrido las instalaciones y los servicios objeto de mejora y reforma y destacar que la primera de las decisiones importantes que se tomaron en esta legislatura fue que el Área de Salud Llerena-Zafra tuviese una gerencia, acercando la gestión al ciudadano, “y no como estaba antes, unida a la gerencia de Badajoz”.
Esta decisión, ha explicado Vergeles, es la que ha permitido conocer las necesidades de primera mano y poner en marcha las mejoras e inversiones necesarias, entre ellas el mantenimiento preventivo del hospital “que faltaba”.
Vergeles se ha referido a la actual reforma integral de la planta de Pediatría, en la que se incorporará una unidad de Neonatología “hasta ahora inexistente”. Esta obra ha obligado a atender los servicios de Traumatología con un traumatólogo de guardia localizada, asegurando las urgencias y la cirugía programada, con lo que “la atención traumatológica está asegurada en el área de salud”, ha aclarado. Esta reforma y ampliación está presupuestada en 90.000 euros y estará concluida antes de que termine el año.
Otra de las mejoras ya realizadas es la puesta en marcha de la monitorización centralizada de los pacientes en el Servicio de Urgencias del hospital. En 2017, además, está prevista una obra de reforma en este servicio que ya se está consensuando con los profesionales.
Pero una de las medidas más destacadas ha sido la ampliación del turno de hemodiálisis. Desde el pasado mes de junio, los pacientes que lo necesitan tienen también horario de tarde.
Esta ampliación, fue solicitada por la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), de ahí que el presidente de ALCER Badajoz, Melchor Trejo, haya querido participar en la visita. También han acompañado al consejero y al gerente del SES, además de la gerente del área, María del Sol Durán, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, y el alcalde de Llerena, Valentín Cortés.
Respecto a las mejoras en materia de personal, Vergeles ha señalado que “cuando llegamos al gobierno de la Junta existía una deuda de compensación de horas de más de 30.000”. Esa “abultada” deuda ha sido acometida por la gerencia del área de forma organizada, pactando con los representantes sindicales y sin afectar a la actividad asistencial. En ese ámbito, el de personal, también ha añadido que se han consolidado las plantillas.
El consejero ha confirmado que a lo largo de 2017 se hará la Unidad de Cuidados Críticos anunciada para el hospital de Llerena junto a las de los hospitales de Navalmoral de la Mata y Coria. Asimismo, ha anunciado la próxima implantación de la técnica del ganglio centinela para las pacientes de cáncer de mama.
Por tanto, ha resumido, frente a algunas declaraciones que hablaban de “desmantelamiento” del hospital de Llerena, lo que se está haciendo es dar la mejor calidad y mayores servicios a las necesidades de salud de la población del área de salud.
Comenta esta noticia
A Fondo