28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los extremeños podrán viajar gratis en el transporte público por la región

Región

2 de Enero de 2023

Los extremeños podrán viajar gratis en el transporte público por la región

 

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha informado sobre el abono de transporte gratuito que se va a activar en la región, cuya convocatoria debe aprobar aún el Consejo de Gobierno durante primera quincena de enero.

 

En el mismo momento en el que se publique en el DOE, cerca de 100.000 extremeños que tienen la Tarjeta Subvencionada de Transporte (SATE) se podrán beneficiar de las nuevas condiciones. Para el resto de ciudadanos empadronados en la comunidad autónoma que aún no la tengan se abrirá la convocatoria para solicitarla muy pronto. En cuanto les sea concedida podrán utilizarla.

 

Cerca de 40 empresas participan en este servicio, que permitirá usar todos los servicios de transporte interurbano dentro de Extremadura; es decir, viajar totalmente gratis a cualquier punto de la región las veces que se necesite, siempre que ese viaje sea de ida y vuelta.

 

Además, se ofertará el 15% de las plazas de las rutas nacionales con destino fuera de la comunidad. Esto va dirigido fundamentalmente a los pasajeros puntuales y no al resto, puesto que estos se beneficiarán por otro lado con las medidas del Ministerio de Transporte que entrarán en vigor el 1 de febrero.

 

El coste del abono para el que aún no lo tenga será de 6,75 euros, excepto para aquello mayores de 60 años, a los que les costará 3,38 euros.

 

Para evitar situaciones como las que se han producido con la gratuidad de otros servicios de transporte como por ejemplo el tren, en el que caso de que los extremeños reserven su plaza dos veces por anticipado con la tarjeta SATE y luego no aprovechen el viaje, su abono dejará de funcionar durante tres meses. Después de esto tendrán que reactivarlo abonando de nuevo la tasa. 

 

Los presupuestos de la Junta incluyen para esto 4,4 millones de euros, según los datos ofrecidos por la consejera.

 

La idea es que esto venga para quedarse; no la gratuidad, sino “un cambio en la forma de desplazarnos y de entender el modelo de transporte público en Extremadura”, ha expresado Iglesias.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia