VUELTA A CLASE: Depex critica la inacción de la Consejería de Educación
18 de Agosto de 2020
Desde el Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (DEPEX) “deploramos la inacción de la Consejería de Educación, que continúa sin tomar medidas reales que garanticen la vuelta a clase presencial en condiciones de seguridad para la comunidad educativa”.
DEPEX considera muy importante la educación presencial y poder mantenerla durante todo el curso, “por eso luchamos para que pueda realizarse en condiciones de seguridad, salud y calidad”.
En una situación de aumento de los casos de CoVid, con múltiples brotes (que llevan, incluso, a la Consejería de Sanidad a hablar de una segunda ola) “vemos cómo se obvia el evidente riesgo sanitario al que se enfrentará la sociedad extremeña si se vuelve a las clases tal y como se está planteando en la actualidad”.
Las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 son claras y cada vez hacen más hincapié en mantener la distancia de seguridad, no permanecer de forma continuada en espacios cerrados compartidos con no convivientes, reducir el contacto a burbujas sociales de un máximo de 10 integrantes y extremar las medidas de higiene (lavado de manos, uso de mascarilla, etc.).
Sin embargo, en ‘la vuelta al cole’, por omisión e inacción, “se transgredirán todas y cada una de esas recomendaciones”: convivirán grupos de alumnos numerosos (25-26 en Infantil y Primaria, 30 o más en ESO, FP y Bachillerato), en espacios cerrados, sin mantener la distancia de seguridad y con dificultades para poder cumplir las medidas de higiene necesarias.
Por un lado, consideran que el aumento “irrisorio” de plantillas planteado por nuestra administración no permite disminuir ratios ni en la etapa de Infantil y Primaria, ni en Bachillerato y Formación Profesional y queda por ver cómo un aumento de menos del 2% -que no equivale ni de lejos a un docente por centro- permitirá reducir algo las ratios en la ESO.
Recuerdan que, tras el recorte y el posterior aumento, el balance final es un incremento de poco más de 300 docentes para toda Extremadura, sólo como plantilla temporal y en muchos casos a media jornada y no contempla la Atención a la Diversidad, “tan necesaria en estos momentos”. Tampoco se está trabajando activamente para buscar y adecuar espacios infrautilizados o en desuso para garantizar la distancia social y los grupos reducidos.
Por otro lado, no olvidan que muchas de las recomendaciones recogidas en el Protocolo Preventivo publicado el 31 de julio por la Consejería (posteriormente a la entrega de los Planes de contingencia elaborados por parte de los equipos directivos) son prácticamente inviables en la realidad cotidiana de un centro educativo con estos medios.
Desde DEPEX recuerdan que el "papel" lo aguanta todo, pero necesitamos medidas reales que no echen encima de los equipos directivos de los centros, con esta ausencia de espacios, plantilla y medios materiales y económicos, la responsabilidad de cuidar la salud ante una situación tan compleja, para que se pueda educar.
Como botón de muestra, dicho protocolo recoge que los aseos, "aunque dispongan de varios cubículos, dado que la distancia entre los mismos es reducida, tendrán uso individual". Dado el escaso número de aseos (y cubículos) de los que dispone cualquier centro educativo, ni un uso continuo de los mismos durante toda la jornada escolar, permitiría a todos los alumnos/as realizar ni siquiera un lavado de manos con la duración recomendada (no digamos ya otras funciones biológicas también necesarias).
“Podríamos poner innumerables ejemplos que muestran lo alejados de la realidad que están los planes y protocolos con estos medios, como el de que tampoco nos consta que se esté pensando contratar más personal no docente, imprescindible para poder afrontar gran parte de las recomendaciones del propio protocolo”.
Añaden que se necesitan medidas que aseguren que nuestros docentes y alumnado pueden volver con la máxima seguridad posible a las aulas. Que éstas no van a convertirse en focos de propagación de la CoVid. Porque muchas familias ya han tenido pérdidas de familiares cercanos, la sociedad extremeña está realizando un esfuerzo ímprobo para afrontar la crisis económica que ha provocado la pandemia y “no podemos permitirnos que la falta de responsabilidad de nuestra administración educativa nos haga volver atrás”.
Han mantenido que confían en que la Consejería de Educación y el gobierno regional aprovechen el poco tiempo que queda y pongan la voluntad e inversión necesarias para garantizar la educación presencial segura y de calidad que necesitan nuestros niños y jóvenes, antes de que tengamos que lamentar consecuencias importantes de salud y educativas evitables.
MEDIDAS URGENTES
Desde DEPEX, estando tan cerca la vuelta a las aulas y siendo ya fechas para certezas y hechos, más que de declaraciones y promesas de maquillaje, consideran fundamental la adopción de las medidas siguientes con carácter inmediato:
- Bajada a ratios de 15 alumnos/as por aula (y ratios menores en Infantil, por la madurez del alumnado respecto al cumplimiento de las medidas de higiene).
- Aprovechamiento de espacios infrautilizados y adecuación de espacios en desuso para garantizar la distancia social y los grupos reducidos.
- Ampliación de plantilla docente en todas las etapas que permita afrontar la bajada de ratio y atender a la diversidad, incluidos los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
- Ampliación de plantilla no docente (limpieza, conserjería, monitores/as de AFC, de Comedor, de Aula Matinal, Auxiliares Técnicos Educativos-cuidadores, Intérpretes, etc.).
- Dotación a los centros de suficientes medios materiales o, en el peor de los casos, dotación económica mucho mayor de la anunciada, con la que garantizar los medios para medidas higiénicas de alumnado y trabajadores.
- Personal sanitario cualificado en cada centro educativo, responsable de coordinar las medidas para evitar la propagación del virus.
Asimismo, ante la posibilidad de que se cumplan los peores presagios (de los que la comunidad educativa viene advirtiendo desde mayo e incluso antes), hacen un llamamiento público y animan a alumnado, familias, docentes y personal no docente (bien sea de forma particular o a través de sus asociaciones y sindicatos); a organizarse conjuntamente para secundar en Extremadura, entre otras, la convocatoria realizada por Marea Verde en distintos territorios del estado, para el sábado 5 de septiembre.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo