Vuelven a colapsarse las Urgencias del Infanta Cristina
24 de Febrero de 2015
REDACCIÓN
Desde ayer por la noche, ya son varias veces en los últimos meses, han vuelto a colapsarse las Urgencias del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Una treintena de pacientes han sido o están siendo atendidos en camas dispuestas en los pasillos.
Esta misma tarde, ha tenido lugar una reunión de la Asamblea General de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, donde han manifestado que “en estas fechas es previsible el aumento de pacientes, más si cabe cuando estamos teniendo un invierno seco, falto de lluvias, que está provocando un aumento de personas que presentan, por ejemplo, dificultades respiratorias”.
Añaden que “No por ello, desde el Gobierno de Extremadura deberían estar cometiendo esta enorme falta de previsión, que se traduce en pasillos llenos de pacientes, cuando deberían ingresar en camas dispuestas en las diferentes plantas del centro hospitalario”.
Desde la Plataforma denuncian que la quinta planta del Hospital Perpetuo Socorro –que se encuentra equipada para ser abierta- continúa cerrada, “a falta de que la Consejería de Sanidad contrate a los profesionales necesarios para afrontar situaciones como esta”.
Los pacientes que están sufriendo esta “desagradable” situación, han de “soportar” la falta de privacidad que supone encontrarse en medio de un pasillo, “con el caos que ello conlleva para los sanitarios a la hora de identificar a cada paciente con su informe médico y con las pruebas correspondientes a las que son sometidos”, así como denuncian, “que no tienen donde colocar su ropa o enseres personales, a menudo almacenados en bolsas en el suelo de los pasillos”.
Por todo ello, catalogan desde el colectivo “el trato inhumano”, que estos extremeños están recibiendo.
Aseguran también que Observación 3 del Infanta Cristina tampoco da abasto ante la afluencia de pacientes, siendo preferible que sea abierta un ala –como la mencionado anteriormente del Perpetuo Socorro- que permanezca varios días con alguna cama vacía, antes que tener hacinadas a 30 personas en los pasillos.
Por último, el presidente de la Asociación de Trasplantados, presente en la Asamblea General, ha comentado que “en las consultas de postrasplante, a los pacientes se les coloca en los pasillos que se encuentran en Psiquiatría, y que tienen que ir con mascarillas porque son pacientes que están inmunodeprimidos”.
Comenta esta noticia
12 comentarios
A Fondo