09 diciembre 2022
  2 . 054 . 114 lectores
Vuelven a pedir a Salaya que retire la Cruz de los Caídos de Cáceres

 

Desde hace ya varios años AMECECA desarrolla una campaña reivindicativa que tiene como objetivo la retirada de los símbolos franquistas de la ciudad de Cáceres, con especial atención puesta en la ‘Cruz de los Caídos’.

 

Ha sido una petición que esta asociación ha dirigido no sólo a diferentes autoridades municipales (concejala de Cultura, concejal responsable de memoria histórica y alcalde de la ciudad), sino también a autoridades regionales (consejera de Cultura, Turismo y Deporte y al presidente de la Junta). Así mismo, y entre otras iniciativas, AMECECA ha participado junto a otros colectivos de la ciudad en varias acciones denominadas ‘Pon tu lazo’ por la retirada de este símbolo franquista. “Todo ello sin ningún resultado hasta el momento”.

 

Desde AMECECA recuerdan al alcalde de Cáceres que la Ley 1/2019, de 21 de enero, de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura regula en el Capítulo II del Título II la actuación en relación a los símbolos y actos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática, estableciendo en su Artículo 25, apartado 1, lo siguiente: “La Junta de Extremadura, de oficio en el ejercicio de sus competencias o instancia de las asociaciones memorialistas o de la ciudadanía, tomará las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas, en los términos establecidos en la presente ley”.

 

También recuerdan a Salaya que la reciente Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, regula en el Capítulo IV Titulo II la actuación en relación a símbolos, elementos y actos contrarios a la memoria democrática, estableciendo en su Artículo 35, apartado 1: “Se consideran elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares  de la colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.

 

En el apartado 3 se señala que: “Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y territorio, adoptarán las medidas oportunas para la retirada de dichos elementos”.

 

Por otra parte, desde AMECECA le recalcan que la denominada ‘Cruz de los Caídos’ situada en la Plaza de América de la ciudad de Cáceres debe considerarse como un monumento de exaltación del Golpe de Estado de 1936 y del Franquismo. De hecho, los “comités de expertos” tanto del Ayuntamiento de Cáceres como de la Diputación Provincial de Cáceres han elevado informes señalando que la ‘Cruz de los Caídos’ es un símbolo de exaltación de la sublevación militar de 1936 y del Franquismo.

 

Tras solicitar en reiteradas ocasiones la retirada de la ‘Cruz de los Caídos’, a diversas instancias públicas, no han obtenido resultado hasta el momento. “La no retirada supone el incumplimiento de las leyes mencionadas anteriormente y una falta grave de consideración hacia la memoria de las víctimas de la represión franquista de nuestra ciudad. Entendemos que, al amparo de la legislación actual, la retirada es una obligación del Gobierno de Salaya. Todos debemos cumplir las leyes, también las instituciones públicas”, concluyen.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


3  comentarios

  1. pepe_pepe
    18/11/2022 09:45 h.
    Es como pretender tirar el Puente Romano de Alcántara, porque lo hicieron los malditos invasores Romanos que nos mataron en la invasión y para no recordarlos y perderlos en la memoria, vamos a tirar el puente.... Dejad a los muertos en paz, preocuparos de los vivos que se ve perfectamente lo que os importa, que es menos y nada.
  2. pepe_pepe
    18/11/2022 09:43 h.
    Si alguien se ha molestado en ver y leer la placa de la Cruz de los caídos de Cáceres, dónde aparecen símbolos franquistas, donde se exalta el levantamiento. El escudo constitucional de España, con la frase "La Ciudad de Cáceres en memoria de sus hijos muertos por la patria". Dónde está el mensaje franquista? La ciudad de Cáceres, todos. En memoria de sus hijos, todos. Muertos por la patria, todos. O acaso había más de una ciudad, los hijos eran diferentes y la patria es otra.... Ya está bien
  3. Francisco Jose
    18/11/2022 09:21 h.
    de mi parte le pueden dar por culo a AMECECA y meterse la bazofia de desmemoria historica de malnacidos golpistas socialistas y comunistas

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel