El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.
Por este motivo, Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila 2023 que tienen como objetivo distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos "que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente".
Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, hace 30 años, tienen dos categorías denominadas “Premio Atila” y “Premio Caballo de Atila”, pero Ecologistas en Acción de Extremadura ha sumado otras: “Premio Motosierra”, “Premio Lancera/o”, “Vocera/o de Atila”.
Y para que no todo sea negativo, el colectivo ecologista extremeño incluye premios en positivo a organizaciones que trabajan para mejorar el medio ambiente y la sociedad: “Premio Como Agua de Mayo” y “Premio Lucha Social Francisco López ‘Pakillo’"
El premio se convoca con las siguientes bases:
1ª. Los Premios Atila constan de un primer premio denominado “Atila” y de un accésit denominado “Caballo de Atila” junto a otros premios territoriales indicados anteriormente.
2ª. Podrán ser candidatas y candidatos a dichos premios cualquier persona física o jurídica, de carácter público o privado, que haya destacado en sus actuaciones o comentarios contra el medio ambiente.
3ª. Cualquier entidad social o persona física podrá proponer candidatas y candidatos a estos premios.
4ª. Cualquier ente podrá presentarse a sí mismo como candidato, siendo necesario presentar «currículum vitae» detallado de cuantos destrozos sea responsable.
5ª. Un jurado, totalmente parcial, decidirá qué candidatas o candidatos han desarrollado las mayores aportaciones y el tipo de premio del que se han hecho merecedoras o merecedores, siendo su decisión inapelable.
6ª. El jurado adoptará su veredicto teniendo en consideración que las candidatas y candidatos podrán participar en cualquiera de las siguientes secciones:
- Actuación más bárbara.
- Tontería más destacable.
- Mayor presunta malversación o mala utilización de fondos públicos o privados para la destrucción del medio ambiente.
- Mayor chapuza de actuación.
- Manipulación comunicativa más interesada.
- Tala de arbolado urbano más salvaje.
7ª. En cualquier caso, se tomarán como más meritorias aquellas actuaciones en las que concurran una o alguna de las siguientes figuras jurídicas: premeditación, alevosía, reiteración, nocturnidad, abuso de fuerza, asociación de «falsos bienhechores», ignorancia manifiesta, utilización de fondos reservados, maquinación para alterar la verdad de las cosas, falta de pudor, vergüenza ajena, mala leche y cualquier otra que se le pueda ocurrir al jurado.
8ª.- Las candidaturas podrán ser enviadas por cualquiera de las redes sociales de Ecologistas en Acción de Extremadura o al correo extremadura@ecologistasenaccion.org hasta el 28 de mayo (incluido).
9ª. El fallo del jurado se dará a conocer el día 4 de junio, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.