29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Cultura

'La Sombra del Tenorio' se representa este jueves en Badajoz

Cultura

21 de Marzo de 2017

'La Sombra del Tenorio' se representa este jueves en Badajoz

La gran obra teatral ‘La Sombra del Tenorio’ de Alonso de Santos y protagonizada por Chete Guzmán, llega al Teatro López de Ayala de Badajoz este jueves 23 de marzo, a las nueve de la noche.

Un homenaje al dramaturgo romántico José Zorrilla, en este año que se cumple el segundo centenario del nacimiento del gran escritor, en una obra dirigida por Pedro Antonio Penco.

La función se realiza con motivo del Día Mundial del Teatro y tiene un precio de 12 euros en butaca de patio, 10 en anfiteatro y 6 para estudiantes, parados y pensionistas.

José Luis Alonso de Santos realiza una reflexión acerca de la vida y de cómo vivirla. Ambientada en la década de los años cincuenta, relata la historia de un viejo cómico que está a punto de morir en la cama de un hospital de caridad. 

Su vida como intérprete ha estado relegada a un segundo plano, -siempre ha interpretado a Ciutti, criado de Don Juan Tenorio- pero también su propia vida de hombre ha discurrido «fuera de foco».

Su último gesto será, pues, dar un paso al frente y asumir por primera vez un papel protagonista. Así es como se decide a encarnar el papel de Don Juan, y, al final de su vida, se prepara para interpretarlo en el más allá, ensayando con la monja que lo cuida, Sor Inés.

Chete Guzmán se presenta ante un escenario arropado sólo por las luces, un vestuario donjuanesco y una escenografía rústica y sencilla. El actor se funde, se fusiona y se confunde con el personaje hasta llegar ese momento en que no sabemos quién es Don Juan y quién el eterno secundario de la escena, Saturnino Morales.

En palabras de Chete Guzmán, la propuesta de La Sombra de un Tenorio es “transformar al espectador a través de la vida de un actor que sueña con ser una vez en su vida el gran protagonista, sus luces y sombras, sus dudas y recuerdos. Pero que al final nos deja ése poso de verdad e importancia que también tienen los secundarios en el teatro y en la vida. Porque un actor principal nunca será nada sin el eterno secundario”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia