25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

'Revuelta de Mujeres en la Iglesia' convoca una concentración este domingo en Badajoz

Cultura

5 de Marzo de 2022

'Revuelta de Mujeres en la Iglesia' convoca una concentración este domingo en Badajoz

 

La 'Revuelta de Mujeres en la Iglesia' es un gesto público reivindicativo que comenzó a visibilizarse a partir de 2018 en algunas ciudades europeas y que hicieron visible en Badajoz en marzo de 2021. Del mismo modo lo harán con renovada esperanza este domingo, 6 de marzo de 2022 a las 12:30 horas, en la puerta de la Catedral en la Plaza de España.

 

En España comenzó en Barcelona con “Alcem la Veu” y pasó a Madrid como “Revuelta de mujeres en la Iglesia” a partir de mujeres cristianas de comunidades de base, de asociaciones católicas, de agrupaciones parroquiales y de teólogas que, tras una larga trayectoria de servicio y vivencia del evangelio vieron la necesidad de reformas estructurales en la institución eclesial.

 

La Iglesia siempre ha contado con una enorme afluencia de mujeres en sus filas, que no han escatimado sus talentos, energías y tiempo para ponerlas a disposición de la comunidad. Sin embargo, se hace necesario revisar aquellas cuestiones de fondo que impiden la integración de las mujeres en todos los órganos de la Iglesia.

 

Esto supone el reconocimiento de la igualdad y dignidad de las mujeres para decidir con voz y voto, para celebrar y predicar en una Iglesia abierta a escuchar a tod@s.

 

"Las mujeres abogamos por una Iglesia que lea la Biblia, la tradición y la actualidad con ojos de mujer y que acoja e incluya a personas y familias de diversa condición sexual. Queremos repensar la moral sexual desde la misericordia y la ternura. Denunciamos enérgicamente toda clase de violencia y abusos perpetrado en el seno de la Iglesia y fuera de ella, erradicando la violencia estructural, simbólica y física. Estas propuestas y reivindicaciones nacen de la pasión por Jesús y la utopía del Reino, y las hacemos en memoria suya, en el de las mujeres del evangelio y de tantas otras que con Jesús transgredieron el orden patriarcal e inauguraron la iglesia como comunidad de iguales", expresan.

 

Además de la “Revuelta”, que es un acto público efectuado en el marco de las celebraciones del Día de la Mujer, y al que todas y todos están invitados, "nos encontramos inmersas en el Sínodo de las Mujeres, acontecimiento que nos vincula a mujeres de todo el mundo a través de la plataforma Catholic Women`s Council (CWC). Este Sínodo se ha convocado para dar cauce a la multiculturalidad de voces de mujeres de latitudes diferentes y, sin embargo, con sueños y reclamos comunes".

 

El trabajo sinodal se articula en cinco Ejes de reflexión y debate en torno a temas como: la situación de las mujeres en la Iglesia; el poder y participación dentro de la misma; la vida sacramental; la transparencia y rendición de cuentas y la resistencia y esperanza.

 

 

Invitan a participar por tanto en la concentración del domingo para construir una nueva Iglesia hasta que la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común se hagan costumbre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia