3 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

Ya se puede observar a simple vista el ‘cometa diablo’: fechas y cómo verlo

Nacional

19 de Abril de 2024

Ya se puede observar a simple vista el ‘cometa diablo’: fechas y cómo verlo

 

El conocido como ‘cometa diablo’, o 12P/Pons-Brooks, está surcando los cielos estos días y ya es observable en nuestro país. Su punto más visible será el próximo 21 de abril donde alcanzará su máximo acercamiento al Sol. Desapareciendo, acto seguido, de nuestra vista hasta su próxima visita dentro de 71 años.

 

De los numerosos cometas que nos visitan, tan solo unos pocos alcanzan un brillo suficiente como para ser observables a ojo descubierto. El ‘cometa diablo’, unas 60 veces más voluminoso que el Everest, ha recibido su nombre debido al aspecto que adquirió en julio de 2023, cuando después de una gran explosión, el brillo del cometa se multiplicó por 100 y la cola adquirió una forma que recordaba a dos grandes cuernos.

 

La última vez que se vio desde la Tierra fue en 1954, y no volverá a ser visible hasta agosto del 2095. En esta ocasión, a partir de marzo el cometa alcanzó un brillo suficiente como para ser observable a simple vista. Sin embargo, tan solo es visible con las luces del atardecer, y alcanzará su punto más brillante el día 21 de abril, cuando alcance su posición más cercana al Sol.

 

Para la observación del Pons-Brooks en estos días de abril conviene situarse mirando hacia el oeste, en una zona bien despejada de obstáculos, pues el cometa se encuentra a baja elevación. Es preferible usar prismáticos para verlo más claro y aprovechar la ocasión, ya que después de este día dejará de ser visible en el hemisferio norte y pasará a serlo en el sur.

 

Después de esto, la mayor aproximación del cometa a la Tierra se producirá el 2 de junio, cuando se encontrará a unos 232 millones de kilómetros de nuestro planeta (1,55 veces la distancia media Tierra-Sol). A partir de entonces, el ‘cometa diablo’ se alejará de nuestra vecindad en su viaje de vuelta a los confines del sistema solar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia