Yo no salgo, del Quinto Pino
29 de Enero de 2016
La cuarta preliminar dio mucho más de lo que incluso se esperaba. Las femeninas pisando fuerte, Chalaos y Trotamundos, aceptables y, Yo No Salgo y Los Chungos, de diez.
La Galera abrió la noche de "Lady Smith", unas americanas con mucho swing que, a pesar de las desventajas que supone cantar las primeras, supieron calentar el teatro desde el principio. Están perfectamente afinadas, cantando a tres voces gran parte de la actuación. Destacar en positivo el sentido pasodoble a la violencia de género, muy ovacionado por el público, que también acompañó con sus palmas en el estribillo de los cuplés. El inicio del popurrí, con ritmos muy actuales de canciones españolas, otra de las mejores partes de la actuación, junto con la cuarteta a Rajoy y la agresión que sufrió hace algunas semanas. Las primeras en mencionarlo. Las chicas de La Galera llevan tres años cantando en semifinales y no se descarta que vuelvan a pisar las tablas del López este año.
Con la Alcazaba (en obras), de testigo, Los Chalaos aparecieron en el escenario. Van de moros, dispuestos a reconquistar Badajoz. A pesar de ser poco originales en el tipo, muy bien traída la critica a la restauración de la Alcazaba, el famoso Cubo y demás baluartes, además del repaso por los lugares con nombre moro de Badajoz, como el instituto Reino Aftasí o el Rincón Nazarí. Es evidente que no son las mejores voces, utilizan tonos demasiado bajos. El año pasado pasaron a semifinales, por primera vez, pero este año les va a costar más. Lo mejor, el baile del morito murguero.
Se subía el telón para la primera murga nueva del concurso, Los Trotamundos. Aunque hay antiguos murgueros entre sus miembros, se nota la falta de experiencia de la mayoría. No obstante, han sacado adelante una actuación aceptable, a pesar del reducido número de componentes que conforman esta agrupación. Si bien es cierto que tienen mucho que mejorar, siempre es positivo que salgan murgas nuevas. Solo por eso, enhorabuena.
Tras el descanso, turno para Yo no Salgo, que este año, saldrán y mucho en carnaval. Primero, porque su mujer y su suegra se han ido a la nieve, y segundo, porque seguro llegarán lejos en el concurso. Estos 'mamarrachos' no han parado, desde el principio hasta el final. Ritmos rápidos y muy dinámicos. Una actuación muy currada, gamberra y muy divertida, que el público ha sabido corresponder en todo momento. Han levantado el teatro y volverán a hacerlo, seguro.
La segunda murga femenina de la noche hacía acto de presencia. Las Chimixurris, de ladronas, en su línea. Muy afinadas, de principio a fin, explotando su punto fuerte, sus voces. Lo mejor, las críticas, tan añoradas este año en el concurso. En contra, la luz, tenue durante toda la actuación, y la falta de gracia. Las murgas femeninas están poniendo el listón muy alto y las 'Chimis' lo corroboran.
Para cerrar la noche, una de las murgas más carismáticas, con más seguidores y que más protagonista ha sido en los últimos años, Los Chungos. El público estaba impaciente y por fin llegaban Los Chungos. ¡Y cómo llegaban! Desde 'el quinto pino' (la caseta de feria) hasta Badajoz. Han mejorado en afinación, aunque quien se fija en eso, con la que han montado en el escenario. De los animadores cubanos que bailan en 'El Quinto Pino', han levantado literalmente el teatro. En eso no tienen rival y lo han vuelto a demostrar. Coreografías y más coreografías que gran parte del público se atrevió a realizar desde sus butacas. Hicieron reír un poco menos, quizás, pero es que no había tiempo con tanto baile. Se compensa. Llegarán lejos, muy lejos.
Comenta esta noticia
A Fondo