22 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Nueva edición de 'Zumbando': el evento de baile más solidario de Badajoz

Badajoz

5 de Septiembre de 2023

“Zumbando” el evento de baile más solidario de Badajoz

Edición anterior de Zumbando / Facebook de Zumbando

 

Tras seis exitosas ediciones en las que se han recaudado más de 25.000 € que han ido directos a proyectos sociales relevantes, vuelve la jornada solidaria 'Zumbando', organizada por el gimnasio Altafit en Badajoz. En las anteriores ediciones, los beneficiarios han sido asociaciones como Down Badajoz, AOEX, Mi princesa Rett... todas ellas causas solidarias de gran calado en la sociedad pacense. 7Días ha entrevistado a Curro López, coordinador de 'Zumbando'. 

 

“Nació como un proyecto en el que participaron 180 personas, y lo realizamos en Decathlon el primer año. Tras esa edición, El Faro se enamoró del proyecto y de allí no nos hemos movido. El año pasado reunimos a cerca de 800 personas y cada año vamos a más”, indica Curro a 7Días. 

 

En base al criterio que se establece para la selección de la causa elegida, Curro aclara: “Hay tanta gente a la que querríamos ayudar, que no podemos hacer un proceso de selección como tal. Tras conocer a personal del centro, nos enamoramos del grupo de chavales de AEXPAINBA”. 

 

“Después de seleccionar el proyecto, nos informamos acerca de cómo funciona e intentamos ayudar lo máximo posible. Ojalá pudiéramos ayudar a todas las asociaciones”, añade el coordinador del evento.  

 

Además del baile, habrá sorpresas, performance... intentamos cada año que la gente se vaya con una experiencia diferente y emotiva, ya que procuramos integrar el baile con la causa a la que apoyamos cada año”. 

 

AEXPAINBA, la causa seleccionada este año, es la Asociación Extremeña de Padres para la Integración, el Bienestar y la Autonomía radicada en Badajoz y nacida en 1998 que, con su labor, ayuda a la independencia y autonomía de personas con inteligencia limite.  

 

7Días ha podido hablar también con Magdalena Moriche, presidenta de AEXPAINBA, que nos ha contado que están “muy contentos con la iniciativa, y muy agradecidos a Curro y el equipo, con que se hayan acordado de ellos". Moriche prosigue “la inteligencia límite es un grupo dentro de la incapacidad, muy invisible. Es una población muy discriminada dentro del sistema”.  

 

Con el dinero que se recaude, van a cubrir carencias básicas de sus usuarios: “Tenemos servicios concertados que son deficitarios, ahi es donde iría la recaudación, a cubrir la red de servicios para abordar todas las esferas vitales de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera. Para todas aquellas personas que se encuentran excluidas del sistema, con estas características, estamos nosotros para ayudarles”. 

 

“Desde el primer momento que tuvimos la primera reunión con Curro, le he dado las gracias, porque por pequeña que sea la aportación, repercute muchísimo en la calidad de vida del usuario, y sus derechos están vulnerados constantemente, con este tipo de aportaciones, podemos encauzarlos desde la justicia social”. 

 

'Zumbando' se realizará el 23 de septiembre en el Centro Comercial El Faro, para más información acerca de la inscripción, se puede acceder a su web.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia