3 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

El curioso monumento de Extremadura eclipsado por el acueducto de Los Milagros

20 de Diciembre de 2023

El curioso monumento de Extremadura eclipsado por el acueducto de Los Milagros

 

Por las tierras de lo que hoy conocemos como Extremadura han pasado muchas civilizaciones y han dejado en ella, queriendo o no, elementos que han enriquecido este lugar a lo largo de la historia. Lo más sorprendente es que no dejamos de descubrir cosas y aún hay muchas que destapar.

 

José Antonio Hinchado, investigador e historiador, ha confirmado a 7Días que ha documentado un pozo-noria ubicado junto al acueducto romano de Los Milagros de Mérida. Los arqueólogos, al tratarse de un pequeño ‘tesoro’ al lado de otro tan grande, lo han dejado pasar y hasta ahora poco se sabía de él.

 

Nunca se le dio importancia, eclipsado por el canal de época antigua que traía agua desde el pantano de Proserpina, y por ello no se conocen datos oficiales. Según este investigador, podría ser de varias épocas. Su puerta está tapiada y no puede verse lo que hay dentro.

 

 

Lo que es evidente es que está construida con material romano e Hinchado ya ha conseguido más información sobre él, ha indicado a este medio.

 

LOS DETALLES DEL POZO-NORIA SEGÚN HINCHADO

 

<< Lleno de sillares romanos, tiene incrustado incluso un trozo de fragmento de fuste (columna) de mármol de color oscuro entre sus muros circulares de mampostería. Tiene varios contrafuertes (5) cuatro grandes formando un cuadrado y uno más pequeño bastante deteriorado, quizás esto que parece un contrafuerte sea los restos de la rampa de subida de las bestias, pues no tiene esta como cosa curiosa, seguramente haya desaparecido con los años. Los cuatro grandes contrafuertes (pilares) han sido recrecidos a partir del nivel donde iría instalada la noria, seguramente de madera o hierro.

 

La noria vertía el agua en un pequeño canal construido (sustentado) con cuatro arcos de ladrillo muy mudéjares, que lo llevaban al pilón por un desagüe de granito, el pilón que estaba enlucido por dentro y por fuera, y este con un desagüe también de granito a otro sitio que desconozco, pues ya no existe (posiblemente a la huerta). También hay restos de un segundo desagüe hacia uno de los contrafuertes y justamente el contrafuerte contiguo al de los dos desagües, tiene restos de haber tenido adosada una construcción, no sé si una vivienda o un establo para las bestias (queda algún trozo de teja pegado al recrecido del contrafuerte), por eso ese segundo conducto va hacia ese lado, hecho con lo que conocemos por tejas árabes, (también romanas).

 

En los muros circulares de mampostería se ven mucho ladrillo romano mezclado con la piedra e incluso varios fragmentos de piedra de mármol blanco. Ni que decir tiene que los sillares de granito y los ladrillos seguramente sean del acueducto. >>