10 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Adiós a la discriminación: los hombres tendrán el mismo derecho al extra en la pensión por hijos

Adiós a la discriminación: los hombres tendrán el mismo derecho al extra en la pensión por hijos

 

El Tribunal Supremo ha establecido que los hombres tienen derecho a percibir el complemento para la reducción de la brecha de género en las pensiones, en las mismas condiciones que las mujeres. Esta decisión se basa en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de mayo de 2024, que consideró que los requisitos adicionales que se exigían a los varones para obtener este complemento suponían una discriminación directa por razón de sexo.

 

El complemento, recogido en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social, se creó con el objetivo de compensar las diferencias en las carreras profesionales de las mujeres por haber tenido hijos. Sin embargo, mientras que las mujeres lo recibían automáticamente si cumplían ciertos requisitos, a los hombres se les exigía demostrar que su vida laboral se había visto interrumpida tras el nacimiento de sus hijos, lo que el TJUE declaró contrario a la normativa europea sobre igualdad.

 

En concreto, el caso resuelto por el Supremo afecta a un hombre con tres hijos a quien la Seguridad Social denegó el complemento en 2021. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le dio la razón, y ahora el Tribunal Supremo ha confirmado esta sentencia, desestimando el recurso del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

 

La decisión del Alto Tribunal tiene importantes implicaciones, ya que obliga a aplicar los mismos criterios a hombres y mujeres a la hora de otorgar este complemento, que supone un incremento en la pensión por el hecho de haber tenido hijos. Además, refuerza la jurisprudencia europea en materia de igualdad y no discriminación.

 

El Supremo destaca que mantener condiciones diferenciadas para hombres y mujeres en el acceso a este complemento contraviene la Directiva europea 79/7/CEE sobre igualdad de trato en materia de Seguridad Social, además de consolidar un trato desigual sin justificación objetiva.

 

Con esta sentencia, se abre la puerta a que muchos hombres pensionistas que han sido padres puedan reclamar este complemento, lo que representa un paso más hacia la igualdad efectiva en el sistema de pensiones.