29 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Adiós a los diseños llamativos en las cajetillas de tabaco: Sanidad busca reducir el consumo

Adiós a los diseños llamativos en las cajetillas de tabaco: Sanidad busca reducir el consumo

 

El Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites para establecer el empaquetado genérico del tabaco. Y lo ha hecho a través de la consulta pública previa del Proyecto de Real Decreto que regulará aspectos fundamentales sobre la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y sus derivados.

 

Esta estrategia, anunciada este lunes 8 de abril, responde a la necesidad de introducir mejoras aún no contempladas en la regulación armonizada de la UE, identificadas a lo largo de los años en términos epidemiológicos, patrones de consumo y configuración del mercado.

 

El proyecto, en línea con el "Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027" presentado recientemente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), constituye una de las principales medidas dentro del plan para prevenir el inicio del consumo de tabaco y productos relacionados. Se persigue que contribuya a mejorar la salud de la población y reducir el riesgo de iniciación al consumo de nicotina, especialmente entre los jóvenes.

 

En el proyecto se incluyen mejoras en el etiquetado y envasado de los productos del tabaco mediante la introducción del empaquetado genérico. Además, se prevén avances en la adecuada catalogación de los productos emergentes del tabaco, así como la prohibición de aditivos y componentes que confieren aromas. Estos componentes serán objeto de modificación porque pueden desvirtuar los objetivos de la normativa sanitaria o resultar más atractivos para los consumidores.

 

La consulta pública previa estará abierta hasta el 23 de abril. Ciudadanos, organizaciones y asociaciones podrán acceder al proyecto y realizar sus aportaciones.