29 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Desaparece el ADSL: fecha y quiénes se quedarán sin conexión a internet

Los usuarios de ADSL se quedarán sin Internet

 

El ADSL tiene los días contados. Quien quiera seguir teniendo internet deberá pasarse a fibra óptica en estos próximos meses. Telefónica ha anunciado que el próximo 19 de abril, coincidiendo con la celebración del centenario de la empresa de comunicaciones, cerrará todas sus centrales de cobre, reforzando así la apuesta en firme por la fibra óptica.  

 

El cambio viene provocado por varios factores, pero principalmente esto viene dado porque la fibra proporciona mayores prestaciones, consume 18 veces menos y reduce el impacto ambiental. 

 

Aún habrá opciones para los más de 444.000 usuarios que tiene esta red, pero no será de manera indefinida. Tanto Vodafone como Orange han anunciado a su vez el cierre de sus centrales a lo largo de este 2024 y el próximo año. Quedará en torno al medio millar todavía en activo que irá poniendo fin a su trabajo a lo largo de 2025. 

 

Las grandes ciudades y municipios no van a tener ningún problema en migrar su sistema. Es más, casi todo aquel que ha podido, ya ha cambiado su conexión; el principal problema se plantea cuando no hay opciones por infraestructura, como ocurre generalmente en poblaciones rurales y municipios aislados. 

 

SI NO LLEGA LA FIBRA ÓPTICA A MI CASA, ¿QUÉ PUEDO HACER? 

 

El Gobierno de España lanzó el pasado año un programa de subvenciones y ayudas para facilitar la conexión a poblaciones rurales que de manera contraria no tendrían posibilidad de ello. 

 

En estas zonas los ciudadanos y empresas solo pueden acceder a servicios de acceso a banda de alta velocidad con un sobrecoste sobre los precios que abonan la mayoría de los usuarios. Adicionalmente, deben soportar sobrecostes asociados al alta tales como los vinculados a la adquisición de equipamiento de usuario, su instalación y puesta en funcionamiento, que son superiores a los de las ofertas que habitualmente contrata la mayoría de los usuarios en otras ubicaciones. 

 

Por ello, según expresan desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las ayudas de este programa posibilitarán que los ciudadanos en estas zonas, además de acceder a una conectividad mínima de 100 Mbps, lo harán a unos precios asequibles de 35 euros mensuales, así como se financiará el 100% de los costes de instalación y adquisición de equipamiento para prestar el servicio (costes de alta), hasta un máximo de 600 euros. 

 

El servicio de conexión se proveerá a través de Hispasat, con conectividad vía satélite a zonas remotas y despobladas.