8 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

La AECC impulsa una "cantera investigadora" en la Universidad de Extremadura

La AECC impulsa una "cantera investigadora" en la Universidad de Extremadura

 

La Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz ha presentado hoy las Ayudas AECC 2025 que se están desarrollando en la provincia. En total se trata de tres ayudas que suponen una inversión de más de 115.000 euros.

 

En concreto, se ha presentado la ayuda predoctoral concedida por la Asociación a Ángela Altamirano, que asciende a 110.660 euros y que se centrará en el proyecto 'Regeneración hepática y cáncer: explorando los procesos moleculares'. Esta ayuda tiene una duración de 3 años y se contempla una prórroga de una anualidad más.

 

Además, durante los próximos 8 meses, Abel Carrasco participará en el programa de Prácticas de Laboratorio, una iniciativa de fomento de la "cantera investigadora" a la que también accedió el pasado verano Alberto Valiente.

 

En todos los casos las investigaciones se desarrollan en la Universidad de Extremadura. A estas nuevas ayudas se suma que sigue desarrollándose en Badajoz la ayuda postdoctoral concedida a Francisco Javier González en 2022, que cuenta con una inversión a 4 años de 160.000 euros.

 

En esta presentación han participado, además de los investigadores,  la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, María Ortiz y el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero.

 

La vicepresidenta de la AECC en Badajoz, María Ortiz, ha destacado la colaboración constante con la Universidad de Extremadura, y también ha dejado claro que para la Asociación Española Contra el Cáncer “la investigación no es una opción; es el camino para aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. Nuestro objetivo como organización es claro: superar el 70 % de supervivencia en 2030”. Y para eso “impulsamos proyectos en todas las fases de la investigación y apoyamos el talento investigador para que pueda desarrollar su carrera en España”. 

 

Ortiz ha señalado que la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta en la provincia de Badajoz con presencia en 50 localidades y 9 sedes, atendiendo durante el último año a más de 1.800 personas, siempre con servicios 100 % gratuitos dirigidos tanto a pacientes como a familiares. Además, ha subrayado “la importancia de reconocer el trabajo de los equipos científicos de la AECC, cuyo compromiso permite seguir avanzando en la investigación y en la atención integral a las personas afectadas por esta enfermedad".