25 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Alemania se fija en el potencial turístico de los pueblos de colonización extremeños

Alemania se fija en el potencial turístico de los pueblos de colonización extremeños

 

Dos periodistas de la revista alemana Auto & Reise, especializada en el sector del motor y los viajes, han visitado Extremadura para conocer el potencial turístico de los pueblos de colonización, su historia y su patrimonio arquitectónico y natural.

 

Durante cinco días se han desplazado por varias localidades de los Valles del Árrago, Alagón y Tiétar, Vegas Bajas y Vegas Altas del Guadiana, lugares donde se agrupa la mayoría de los 63 pueblos de colonización fundados a partir de la década de 1950.

 

Este viaje, organizado por la Junta de Extremadura en colaboración con Turespaña, pretende poner en valor el producto turístico Pueblos de Luz, impulsado por la Dirección General de Turismo.

 

Los 63 pueblos, de los cuales 42 se sitúan en la provincia de Badajoz y 21 en la de Cáceres, cuentan con un interesante patrimonio arquitectónico y artístico, una variada riqueza gastronómica y hortofrutícola, y una naturaleza de gran valor y biodiversidad, sin olvidar la vivencia emocional y cultural de las personas que los colonizaron, muchas de las cuales siguen residiendo en ellos.

 

Los periodistas alemanes han podido conocer una buena parte de este patrimonio material e inmaterial. En el itinerario diseñado por la Dirección General de Turismo se han incluido entrevistas con colonos que llegaron de niños a estos pueblos, visitas a iglesias e infraestructuras creadas en esa época, como huertos comunales y una estación de bombeo construida por el Instituto Nacional de Colonización, así como a los centros de interpretación de Valdelacalzada, dedicado a los frutales, y de Alagón del Río, sobre los regadíos.

 

Además, pudieron presenciar las tradiciones locales en la fiesta de la Virgen de Fátima en Vegaviana, uno de los pueblos de colonización más premiados, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y conocieron la playa de Entrerríos, en el río Zújar.

 

En su recorrido por Extremadura, la periodista y el fotógrafo de Auto & Reise visitaron también Plasencia, Cáceres, Mérida y Trujillo.